Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 septiembre 2017, 6:32
Actualidad

"La difusión externa es un aspecto que debemos seguir mejorando"

01 Febrero 2017

Gonzalo Muñoz, gerente general de TRICICLOS

TRICICLOS es una empresa B que busca un cambio cultural a través del reciclaje. Gonzalo Muñoz, gerente general de TRICICLOS, recibió el reconocimientos de Alas 20 como Gerente General Líder en Sustentabilidad. / Por: Margaux Costas.

¿Qué valor añadido te da el recibir el reconocimiento ALAS20?

El reconocimiento en si mismo tiene un gran peso por el entorno, refiriéndome por entorno al grupo de empresas que suelen estar reconocidas, son grandes empresas del país, la mayoría listadas en bolsa que cuentan con años de antigüedad y un gran número de trabajadores. Por otro lado, agrega un valor adicional para TRICICLOS por el tipo de empresa que somos, una pyme relativamente nueva y con menor número de trabajadores.

Además de llenarnos de orgullo, ha generado instancias de conversación con clientes, proveedores, grupos de interés diversos, en los que se plantea que significa para una organización, empresa B con 7-8 años de antigüedad que cuenta con unos 200 trabajadores y presencia en 5 países que un Gerente General sea reconocido. Dentro del grupo de empresas B en Latinoamérica ha tenido una gran repercusión, dando espacio a formar parte de los reconocimientos y a involucrarse en la creación de valor de las compañías. Esperamos que en el próximo año haya más empresas B reconocidas.

¿Cómo lograr permear la RS en la organización?

Para TRICICLOS todo lo que hacemos debe ser sustentable y socialmente responsables, y debe ser percibido como tal. Aspiramos a que todo esté alineado a nuestro objetivo, a nuestra misión y a nuestros valores.

¿Cómo es la difusión de RSE de manera interna y externa en TRICICLOS?

Como he mencionado en TRICICLOS contamos con acerca 200 trabajadores, en los análisis realizados nos damos cuenta que debemos seguir mejorando en que la cultura que se refleja en nuestros valores y en la forma en que hacemos las cosas. Tenemos que profundizar en que cada trabajador de TRICICLOS lo integre en su vida personal y en cada momento de su vida.

La difusión externa es un aspecto que debemos seguir mejorando, es uno de nuestros desafíos para el próximo año mejorar tanto la comunicación interna como la comunicación externa.

¿Cuál es el programa o estrategia de RSE que les hace sentir mayor aporte  a la sociedad?

TRICICLOS es una empresa definida como empresa de cambio cultural a través una empresa de reciclaje. Utilizamos los residuos, el reciclaje, la logística reversa como una excusa para hablar de todos los cambios culturales que deben ocurrir y que nos permiten cuestionar el modelo de consumo y el modelo de producción hacia un modelo sustentable. En este ámbito hacemos acciones relacionadas con tomar los residuos y llevarlos a cadenas de reciclaje, cerrando el circulo hacia una economía circular. Trabajamos directamente con  los consumidores, los ciudadanos, para que entiendan que tipo de residuos están generando para que estos mismos ciudadanos en su rol de consumidor se cuestionen en el momento de la compra. También trabajamos con políticas públicas con el gobierno para ayudar a perfeccionar las leyes.

Si se debe elegir una acción, la que genera el cambio más contundente en la sociedad es cuando a partir de todo el conocimiento, las acciones y las operaciones que realizamos, finalmente estamos sentados con los tomadores de decisiones que eligen que productos colocar en el mercado, concretamente con el área de diseño de productos de una gran multinacional y esa área entiende algo nuevo que les permite que este nuevo producto que van a colocar o el producto que lleva mucho tiempo en el mercado lo pueden cambiar, ecodiseñar, pueden modificar el envase, y finalmente colocar en el mercado un producto que por si solo va a fluir mucho mejor en las cadenas de reciclaje. Cuando nosotros identificamos un producto que está diseñado para moverse en una economía lineal y logramos colocar los incentivos, la cultura para que este producto pase a ser diseñado para ser producto de economía circular.

¿Cómo ves a Chile en materia de RSE?

El empresariado chileno se caracteriza por ser más reactivo que proactivo, si bien hay grandes empresas que están realizando muchas acciones en pro de la RSE es porqué tienen un mandato desde la matriz. Las empresas que tienen acciones sustentables es porqué tienen un mandato externo. Las empresas chilenas que promueven acciones en sustentabilidad les cuesta moverlo hacia el core business, lo que hace falta en el empresariado chileno no es conocimiento ni experiencia, sino que hace falta coraje para tomar el tema de la sostenibilidad e incorporarlo en el core de la empresa.

Existe suficiente evidencia empírica en las empresas chilenas, es el momento que ver cuales de esas empresas van a tomar la iniciativa en el país. Esta es una oportunidad de negocio extraordinaria donde Chile tiene la posibilidad dado que es un mercado pequeño. En nuestro caso, Chile nos permitió ser un ‘laboratorio’ para ampliarnos a Brasil. Además, Chile en relación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), los Objetivos de la COP21, la potencia natural que tiene, tiene la posibilidad de tomar estos aspectos para posicionarse en materia de sostenibilidad. Pensando en el modelo de desarrollo económico que se va a posicionar en el mundo en los próximos 20 años, Chile tiene el potencial de ser uno de los países donde se puede lograr antes que en otros y lo debería aprovechar.

¿Cuál es el mayor reto que tienen en la organización en RSE para el 2017?

Para este nuevo año, los desafíos de TRICICLOS son: enfocarnos en la economía circular aplicada, hay varios productos y procesos industriales que actualmente están siendo cuestionados; y expandirnos a otros países, exitosamente nos hemos establecido en Brasil y en Chile, actualmente estamos accediendo a Colombia, Perú y Argentina, este 2017 tenemos como objetivo empezar las operaciones en cada uno de estos países.

¿Qué esperan para el 2017 en RS?

En primer lugar esperaría que se acabara la excusa de la crisis, hace un par de años que se indican excusas políticas, económicas, entre otras, que han limitado el avance hacia el desarrollo sostenible. Existen suficientes evidencias, el sentido de urgencia está posicionado, el mundo está viviendo momentos de cambio relevantes, por lo anterior, hoy día es necesario el coraje y el liderazgo para acabar con las excusas y debemos avanzar hacia este modelo siendo todo lo que engloba la sostenibilidad pasa a ser una tremenda oportunidad tanto de desarrollo como de negocio, esperamos este 2017 ver posicionamientos contundentes.

Finalmente, ¿qué aspectos consideras remarcables en materia de RS?

Hay tres aspectos fundamentales a remarcar, en primer lugar el modelo de las Empresas B tiene un modelo de desarrollo en el mundo que invita a que cualquier empresa se cuestione la posibilidad de certificarse, y emprender un camino en las Empresas B o simplemente tomar el modelo de referencia como modelo de desarrollo organizacional sin necesidad de obtener la certificación. Es importante que las empresas en Sudamérica lo consideren puesto que hay una posibilidad para el posicionamiento empresarial.

El segundo tiene que ver con los modelos de inclusión. Los países Sudamericanos han avanzado con un modelo de desarrollo que tiende a excluir, vemos los niveles de desigualdad, la exclusión de ciertas comunidades,  entre otros que están generando conflictos. Frente a estos conflictos podemos desarrollar modelos inclusivos considerándolo una oportunidad de negocio, de desarrollo y de progreso, distinto al progreso obtenido en los últimos 40 años.

El tercer aspecto es la economía circular y está directamente relacionado con el ámbito en el que TRICICLOS trabajamos, se trata de ver cómo logramos niveles de desarrollo sustentable generando la menor cantidad de residuos posibles. En este espacio, nuestra propuesta tiene que ver con el cuestionamiento de ciertos materiales que han sido utilizados y que nos han dado buen resultado desde el punto de vista del progreso en los últimos 40-50 años, y que deben ser revisado, como por ejemplo el plástico. En Chile debemos cuestionarnos que tipo de materiales y embalajes estamos entregando a los consumidores y al mercado de exportación; generando una selección natural en el mundo del embalaje lo más anticipadamente posible en las cuales se van a dar oportunidades de negocios que van a permitir posicionar a Chile como un país que promueve el desarrollo sustentable.

 


Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: