"La RSE en Chile es una necesidad que recién se está abriendo camino"

23-10-2017
Carmen Alemparte, directora ejecutiva Green Meetings Chile

 

 

En su opinión, ¿cuáles son las barreras que impiden el progreso de la Responsabilidad Social?

El desconocimiento respecto al tema y asumir que cualquier acción en este sentido podría significar un costo adicional a los procesos ya constituidos.

 

¿Cuál creen que es la situación de la RSE en Chile y qué sectores están liderándola?

En Chile, la RSE es una necesidad que recién se está abriendo camino conscientemente dentro de las organizaciones, en donde las empresas actualmente mas por imagen que por verdadera voluntad, se apropian de este concepto sin apreciar el verdadero valor de esta temática. Por sector, el que más está liderando la RSE es el sector privado y dentro de ellos, las empresas con mayor riesgo medioambiental en su imagen, por el tipo de rubro en que desarrollan su actividad.

 

¿Y cuáles son los principales retos de la RSE?

Aumentar la conciencia respecto al tema a través de proponer estrategias para el fomento de la sustentabilidad en Eventos; Ampliar las Alianzas con actores relevantes; Aprovechar el conocimiento que las alianzas y redes comparten día a día, intercambiando ideas; Organizar acciones de formación para fomentar la sustentabilidad en la industria y en las empresas que requieren Producción de Eventos; Emprender acciones de comunicación, para difundir el impacto de estas acciones en la convivencia a futuro.

 

¿Cuáles son los retos de su organización y principales líneas de trabajo actuales?

La difusión respecto a que las prácticas sustentables son evidentemente provechosas, y  que no necesariamente requieren gastos adicionales, sino que se transforman en un valor agregado para los procesos. Otro de los retos es desarrollar acciones que impactan en el mediano y largo plazo, y no abordarlas como una intervención estética medioambiental. Aquí el rol de Green Meetings Chile es clave, ya que sólo a través de sus años de experiencia se pueden realizar verdaderas acciones de sostenibilidad en la producción de eventos.

 

¿Qué entiende Green Meetings Chile por RSE?

Para nosotros la RSE son acciones que impacten en el mediano y largo plazo como elementos sostenibles y que generen un beneficio para la convivencia del ser humano con sus pares y entorno.

 

¿Cuál es la estrategia de RSE de la compañía? ¿Desde cuándo apuestan por ella?

Desde hace seis años Green Meetings Chile ha desarrollado políticas y métodos que se insertan en los procesos de producción, generando verdaderos impactos en la sostenibilidad de los Eventos en que ha participado. Si lo tuviéramos que llevar a conceptos podríamos enumerar los siguientes: optimiza los recursos; saca lo mejor del cliente, busca el Bien Común, contagia, crea eventos para las personas y respeta el medioambiente

 

¿De qué manera dialogan con sus grupos de interés?

Pertenecemos a variadas alianzas y redes nacionales e internacionales, entre ellas Reinspira, Corresponsables y otros organismos con los que nos relacionamos periódicamente, discutiendo nuevas alternativas, compartiendo experiencias y diseñando estrategias de difusión que generen real conciencia de los alcances de la sostenibilidad. 

 

¿Como trasladan la RSE a su cadena de valor?

Escogiendo proveedores partícipes de estas iniciativas y entregando a nuestros clientes servicios adicionales de difusión respecto a acciones y beneficios propios de la sustentabilidad como un valor agregado.

 

¿Qué peculiaridades tiene su industria en el ámbito de la RSE?

Hay dos situaciones que se dan como peculiaridades yuxtapuestas, primero que las acciones que realmente hacen sostenible un evento son fruto de la experiencia de años, y no por eso significan un costo adicional y normalmente impactan en el mediano y largo plazo, resultando un verdadero valor agregado a la producción. Por otro lado el desconocimiento latente respecto a las verdaderas acciones que generan un impacto desde la producción de eventos en la sustentabilidad y RSE, da espacio a que hoy primen criterios ornamentales, lo que da cabida a que se tilde de sostenible eventos netamente basados en medidas de corto plazo y en algunos casos incluso encareciendo la producción.