Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
25 abril 2017, 12:45
Actualidad

"La RSE más que una estrategia es una preocupación"

09 Marzo 2017

Sebastián Tramón, gerente de Sustentabilidad para Viña Emiliana

Para Viña Emiliana la sustentabilidad, además de la producción de vinos orgánicos, se centra en la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores. / Por: Margaux Costas.

 

¿Qué es la RSE para la organización?

Para Viña Emiliana, la Responsabilidad Social ha significado siempre la forma como trabajamos, mejorando la calidad de vida de nuestros trabajadores y de las comunidades aledañas. Para Emiliana más que una estrategia o preocupación por el medioambiente, se trata de una preocupación por las personas.

En los años 90, el uso de los químicos era extremadamente intensivo y las regulaciones no existían como en la actualidad. El Gerente Agrícola de aquel entonces se dio cuenta de los riesgo que suponía para los trabajadores y manifestó su preocupación y la necesitad de actuar en pro de ellos. Desde entonces, se han realizado acciones en el ámbito de la Responsabilidad Social y para la protección del medio ambiente. Es la forma en que Viña Emiliana opera para asegurar que los trabajadores no estén expuestos a estos contaminantes.

¿Tienen algún modelo de RSE? 

La sustentabilidad es un aspecto que se ha trabajado en cada una de las Gerencias de la Viña de manera transversal. En el año 2014 se creó el Departamento de Sustentabilidad con el objetivo de ayuda a coordinar los distintos departamentos de forma integrada. Se elaboró una estrategia enfocada a consolidar las distintas líneas de trabajo que se venían desarrollando.

¿Cómo definen al Gobierno Corporativo? 

Viña Emiliana es una sociedad anónima abierta, cuyo Gobierno Corporativo vela  por las condiciones y acciones de sustentabilidad y que estas se mantengan en el tiempo. Es parte de la misión y la visión de la Viña. El Directorio lo transmite a toda la organización; existen también lineamientos y programas que aseguran que se cumpla. El Gobierno Corporativo tiene una estructura sólida que respalda y que vela por la continuidad de la sustentabilidad en la Viña.

¿Qué planes o programas fomentan el Gobierno Corporativo? 

Son parte de la estrategia de la organización. Este año deberíamos tener una nueva estrategia de sustentabilidad, con cambios en términos más concretos de objetivos y metas que sean verificables. Este campo de acción está en continuo desarrollo.

¿Qué planes o programas de RSE tiene la organización?

Tenemos dos líneas de trabajo: Responsabilidad Social y Comercio Justo. En relación al Comercio Justo, Viña Emiliana está certificada y dispone de un Comité de Comercio Justo, apoyado por el Departamento de Sustentabilidad, enfocado al mejoramiento de las viviendas y las condiciones habitacionales de los trabajadores y sus familias.

Por tercer año consecutivo se han entregado recursos a los trabajadores y se les ha dado autonomía para usarlos. Ellos ponen la mano de obra para construir una habitación adicional y/o subdividir la vivienda. Esto ha tenido un tremendo impacto; los mismos trabajadores han destinado recursos a su comunidad: mejorando los camarines del Club Deportivo, creando un jardín infantil y arreglando el portón de la iglesia. De esta forma, el rol de la Viña cambia y deja de ser un mero proveedor de recursos. Aquí los trabajadores toman el rol de gestores.

Por otro lado, existe una línea relacionada con la promoción de la vida saludable y la agricultura orgánica. No se trata solamente de producir y comercializar vinos orgánicos hacia el exterior sino que también tiene que ver con cómo la Viña lo inculca a sus trabajadores. Ponemos a su disposición terrenos para cultivar tipos de huertos, semillas y los asesoramos. Los huertos pueden abastecer hasta cuatro familias al año. Actualmente unos 100 trabajadores están participando en este programa.

Como dije anteriormente, la prioridad de Viña Emiliana en materia de sustentabilidad es la calidad de vida. Por eso también ofrecemos apoyo integral en salud. A las personas de las zonas rurales, con enfermedades de alta complejidad, les facilitamos el apoyo necesario para que puedan recibir tratamiento.

Además, queremos empezar a trabajar con otras comunidades, con colegios y jardines infantiles en las zonas  donde la Viña desarrolla su actividad. También hay que complementar con cursos de cocina, preservación de alimentos, entre otros temas. Buscamos que las familias empiecen a involucrarse, que ya no sea solamente el trabajador de la Viña que trabaja en el campo y en la bodega.

En cuanto a lo medioambiental, nuestra producción orgánica se enfoca en el uso de insumos que son de origen natural, ninguno es de origen sintético. La vida del suelo y su calidad es fundamental, si tenemos un suelo sano, un suelo vivo, permitirá producir productos de calidad. Romper este ciclo supondría generar enfermedad, obligaría tener que usar medicamentos, perjudicando el sistema. Por otra parte, la Viña se enfoca en el reciclaje, en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque el principal eje sea la agricultura orgánica de calidad.  

¿Por qué es importante la RSE en la categoría de vinos?

Para Emiliana fue decidor el año 2003. Ahí salió al mercado su primer vino orgánico que, además, ganó el premio al mejor blend y mejor tinto de Chile. Eso fue un tremendo impulso. Entonces se hizo un balance en relación a los costos adicionales -priorizando la calidad y estableciendo que el 100% de los suelos fueran de cultivo orgánico- lo que significó un cambio en el modelo de negocio de la empresa. La viña pasó de vender dos o tres productos a un precio relativamente bajo, a tener un portafolio mucho más amplio y con valores superiores a los anteriores.

¿Y cómo se transmite la sostenibilidad tanto dentro como afuera de la empresa? ¿Cómo se comunica?

Internamente, Viña Emiliana es una empresa bastante atípica porque es bastante transversal. Por ejemplo,  el Gerente General se pasea por los campos y conversa con los trabajadores para conocer de primera mano qué es lo que está pasando. Se establece una comunicación que quizás no tiene tanta formalidad pero si tiene cercanía y hay una transmisión de información sumamente valiosa. Se realizan capacitaciones, boletines informativos, emails informativos, se realizan actividades por sectores a través de reuniones periódicas en las cuales se van comunicando las iniciativas. Junto al equipo de marketing se realizan actividades particulares de sustentabilidad, se lanzan proyectos o campañas, en fin es mucho trabajo.

Externamente, se comunica a través de las redes sociales. También a través del Reporte de Sustentabilidad. Este será el séptimo año consecutivo en el cual se hace un compendio de los avances de la Viña. Este informe luego se entrega a los clientes y stakeholders. Por otra parte, a través de campañas de publicidad muy directa reforzamos el atributo orgánico, puesto que en Chile no existe claridad de lo que significa.

Nuestros clientes, son invitados anualmente a la Viña para que vivan como se trabaja, además de invitar a la prensa especializada.

Para Viña Emiliana,  la credibilidad es fundamental y se demuestra a través de las certificaciones de comercio justo, de sustentabilidad y de agricultura bio-orgánica. De este modo, son terceros independientes los que certifican a la organización.

¿Cómo observan la RSE en Chile? ¿Cuáles son principales retos?

La RSE en Chile ha avanzando mucho en los últimos 10, 15 años. Ya no se habla de filantropía sino que de RSE/sustentabilidad. El mayor desafío es ver cómo esto se instaura dentro de los modelos corporativos y que efectivamente se convierta en un elemento principal de la estrategia.

Uno de los grandes desafíos que tenemos, no sólo en Chile, es ver cómo lo incorporamos en las evaluaciones de la empresa. Así como tenemos las métrica de evaluación de desempeño financiero, es importante definir cómo se instauran los KPIs y cómo son evaluados: por ejemplo, poder identificar los beneficios y riesgos asociados para luego comunicarlo al Directorio, a los Accionistas, al Alto Ejecutivo.

¿Qué planes tienen planeados para este 2017? 

Viña Emiliana lleva trabajando 18 años en la agricultura orgánica y queremos empezar a evaluar cuantitativamente qué ha significado para nuestros suelos y comunicarlo a las partes interesadas.

En cuanto a los programas de alimentación y vida saludables, nos enfocaremos en incorporar a las familias de los trabajadores en los programas, para trabajar el cambio de conciencia. Sobre todo lo que significa la alimentación saludable. Y seguiremos fortaleciendo los programas relacionados con el Comercio Justo y la mejora de viviendas.


 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Informativo Corresponsables-Teleamiga: ODS 4

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: