Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 Agosto 2017, 15:43
Actualidad

Las 5 empresas españolas líderes a nivel mundial en igualdad de género

Solo en un 3% de las empresas más igualitarias del mundo no existe brecha salarial
19 Abril 2017

Red Eléctrica, Banco Santander, Caixabank, Enagás y BBVA son las únicas empresas españolas que aparecen en el ranking de compañías líderes en el mundo en igualdad de género realizado por Equileap. El ranking, liderado por L’Oréal, está compuesto por 200 compañías que destacan por su política en igualdad de género.

Las empresas deberían destinar 47.000 millones de euros anuales para poner fin a la brecha salarial

En el caso de las empresas españolas líderes en igualdad, Red Eléctrica figura en el puesto 51; Banco Santander en el 61; Caixabank en el 102; Bankinter en el 107; Enagás en el 135 y BBVA en el 156. Sin embargo, en términos generales, al sector privado aún le queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad teniendo en cuenta que el 74% de las empresas españolas no cumple la Ley de Igualdad.

El 'top ten' está compuesto por L'Oréal, seguida por Pearson PLC, Natl Aust Bank, Sodexo, BTG PLC, Telia CO AB, Westpac Banking, Seb AB-A, Elisa OYJ y Diageo. Según el estudio sobre igualdad de Equileap, solo en un 3% de las empresas más igualitarias del mundo no existe brecha salarial. Se trata de L'Oréal, Transurban Group, Adobe System, Deutsche Boerse, Origin Energy y Enbridge. En España, la igualdad en los salarios es una de las grandes asignaturas pendientes del sector empresarial. Según un informe de UGT, las empresas deberían destinar 47.000 millones de euros anuales para poner fin a la brecha salarial.

Por sectores, de las 200 compañías analizadas, el que cuenta con una mayor presencia de mujeres es el de la comunicación, con un 11% de empresas, seguido del sector financiero (9%) y el de 'utilities' (9%). Además, el informe constata que el reparto entre hombres y mujeres en los cargos ejecutivos se sitúa en un 80% en el caso de los hombres, frente a un 20% de mujeres.

La igualdad de género por países

Por países, Noruega, Suecia, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido cuenta con un porcentaje más alto de empresas que llegan al 'Top 200' de empresas líderes a nivel mundial en igualdad de género.

En cuanto al número de empresas en relación con el país de origen, Reino Unido es el que tiene más firmas dentro de la clasificación, con 50 compañías; seguido de Estados Unidos (30); Suecia (23); Francia (15); Australia (14) y España (6).

Para elaborar este estudio, se han analizado un total de 19 conceptos divididos en cuatro categorías: equilibrio de género en el liderazgo y entre los trabajadores, igualdad de salarios y conciliación familiar, políticas de promoción de igualdad de género y compromiso con el empoderamiento de las mujeres. Éste último un compromiso que Pacto Mundial también ha querido reforzar con el reciente lanzamiento de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.

Con estos valores, el informe mide el progreso en igualdad de género dentro de cada firma. Para realizar el estudio se analiza, en colaboración con la Universidad de Maastricht, la información pública de 3.048 compañías cotizadas de 23 países con una capitalización superior a 2.000 millones de dólares (cerca de 1.880 millones de euros).

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
AUG
24|08|17 (19:00)
| Chile
25
AUG
25|08|17 (08:30)
| Chile

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: