Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 Agosto 2017, 15:38
Actualidad

"Los premios Latinoamérica Verde pretenden conectar, unir y premiar las mejores 500 iniciativas"

24 Marzo 2017

José Javier Guarderas, gerente general de Sambito y director de los Premios Latinoamérica Verde

En el marco de la cuarta edición de los Premios Latinomaérica Verde, Corresponsables platicó con José Javier Guarderas, gerente general de Sambito y director de los Premios Latinoamérica Verde acerca de esta nueva edición y sobre cómo las organizaciones pueden participar de forma gratuita.

¿Puedes explicarnos en qué consisten los premios Latinoamérica Verde?

Los Premios Latinoamérica Verde nacen hace 4 años por un insight que recibimos: el 85% de los proyectos socioambientales en Latinoamérica llegaban a un feliz término, básicamente por tres razones principales: tener una falta de exhibición en su plataforma, no tener una red colaborativa de contactos y no tener acceso a recursos.

Eso nos llevó a crear los Premios Latinoamérica Verde. Esta es la cuarta edición y tiene como propósito el impactar individuos creando oportunidades que permitan cambiar los estilos de vida en las comunidades.

En la edición del 2016, tuvimos 1407 casos escritos de 500 ciudades de Latinoamérica, de 27 países. Es un proyecto que cada vez tiene mayor trascendencia y hemos sumado aliados en el proceso. Hoy es un proyecto avalado por las Naciones Unidas, WWF, CAF, Banco Mundial, Conservación Internacional, Sistema B, ICA y 164 otras instituciones en 34 países.

Lo interesante es que es un evento que pretende conectar, unir y premiar las mejores 500 iniciativas de Latinoamérica. Es un evento gratuito. No cuesta nada participar y lo que queremos es mejorar e incentivar la economía verde en Latinoamérica.

 

¿Cómo pueden participar las organizaciones?

Es muy sencillo. Te inscribes en www.premioslatinoamericaverde.com. Ahí hay un formato y puedes registrar tu caso en cualquiera de las 10 categorías que están creadas con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unida: agua, emisiones, energía, desarrollo humano, etc.

Las inscripciones arrancaron el 15 de febrero y terminan el 30 de abril. A partir de mayo, una Comisión Técnica formada por 150 especialistas en distintos países de Latinoamérica calificará este proyecto con base en cinco criterios: cuál es el impacto ambiental, económico, social, la innovación y la escalabilidad.

La escalabilidad es muy importante porque permite comparar o diferenciar un pequeño emprendimiento contra una multinacional. Ver cómo ese pequeño emprendimiento si se replica, podría tener un impacto en la comunidad y el mundo. Con base en eso, la Comisión Técnica elige los mejores 500 proyectos socioambientales todos los años.

Luego, de estos 500 mejores, hay 30 finalistas. Son tres finalistas en cada una de las categorías. Así, el evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto, en Guayaquil, Ecuador, tendrá un jurado conformado por un miembro de Naciones Unidas, Sistema B, WWF, la Universidad Earth, la CAF y ellos elegirán a los 10 ganadores, uno por cada categoría. Todo este proceso está avalado por PwC. Es un proyecto que busca generar una comunidad verde, alianzas colaborativas en el que cualquier institución que se inscriba pueda participar, quedar seleccionada.

Ahorita, el siguiente paso es participar en los webinars informativos, los cuales se llevarán a cabo el 23 y 30 de marzo a las 10 am en la hora de México. Allí se resolverán todas las dudas en específico. Para participar deben registrarse

 

¿Qué beneficios tienen los 500 proyectos seleccionados?

Estos 500 mejores proyectos van a ser difundidos en toda la red de nuestros 164 colaboradores, dentro de los cuales Corresponsables es uno de ellos. Además será difundido de manera mundial mediante un streaming, gracias a  DirecTV y AT&T

Lo que estamos buscando es una difusión y una prosperidad de la economía verde en Latinoamérica y, además, que personas que inscriban sus casos en cualquiera de los 27 países, puedan tener la posibilidad no solamente de conectarse sino que obtengan fondos de inversión verde.

Ya tuvimos 11 de los fondos de inversión verde el año pasado. Este años han confirmado 30 y todos los que estén dentro de los 500 finalistas tienen la opción de hacer un pitch para poder conseguir fondos para tutoría o mentoring y expandir sus proyectos.

En el 2016, el 50% de los proyectos que se presentaron, el 11% logró internacionalizar sus proyectos, el 21%  logró expandir su proyecto localmente, el 82% difundió su proyecto y abrió nuevas puertas comerciales y el 10% consiguió financiamiento. Recuerdo el caso de un microemprendimiento de un chico que hacía zapatillas tipo Converse con suela de zapatos a partir de neumático reciclado que consiguió más de 200 mil dólares de la CAF para poder crecer con su proyecto.

Entonces, les vamos a dar una difusión que les permite tener una exposición, el poder hacerse conocer. Desde el arranque de los premios, hemos registrado más de 4 mil proyectos y finalmente se está creando esta comunidad verde que permite generar economía verde y una forma diferente de hacer proyectos de alto impacto en Latinoamérica.

 

¿Cuál es la relevancia de los Premios Latinoamérica Verde en cada país o alguna característica esencial?

En la edición del año pasado, el país que más propuestas presentó fue Colombia: 300 proyectos. Luego, Ecuador con 211. Chile en tercer lugar y en cuarto México. De ahí Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, Bolivia y Uruguay. Los top ten.

De las 513 ciudades que registraron proyectos, Colombia fue la que más ciudades presentaron proyectos: 85. En Chile 70 ciudades, en México 62, Argentina 51, Venezuela 49, Brasil 43 y Ecuador 35. Varía mucho el tipo de proyectos. En México, el 31% proyectos que presentaron fueron de Desarrollo humano. Es evidente con la información que generan los premios que tenemos una radiografía muy clara de lo que pasa en Latinoamérica. Eso te permite, desde el punto de vista de autoridad, el difundir proyectos con políticas que sabes que se están desarrollando.

Eso nos permite saber que cuando existe una política pública adecuada y dependiendo de esto, se activa el sector privado, ong, etc. Hoy en día, la única forma de hacer negocios son los de alto impacto y que tienen una consideración social ambiental. El premio busca fomentar fomentar la oferta de productos y servicios para que la economía verde crezca. Esto es una iniciativa que no tiene dueño. Queremos que todos se sientan dueños. No tiene costo, es inclusivo y busca que cualquier individuo, ong, pyme pueda registrars su proyecto y formar parte de esta red de conectividad en Latinoamérica.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
AUG
24|08|17 (19:00)
| Chile
25
AUG
25|08|17 (08:30)
| Chile

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: