Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
24 junio 2017, 17:32
Actualidad

Más del 80% de las aguas residuales de todo el mundo se liberan en el medio ambiente sin tratamiento

22 Marzo 2017

Agua y desarrollo sostenible van de la mano. Los recursos hídricos juegan un papel clave en grandes retos globales como la reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental o el cambio climático y el crecimiento económico. Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, la ONU centra su mensaje en el desperdicio del agua y cómo reducirla y reutilizarla.

El agua es un recurso esencial para garantizar el bienestar de las personas y del planeta. Por eso, el Día Mundial del Agua se ha convertido para la ONU en una oportunidad de hacer un llamamiento a nivel mundial para impulsar una correcta gestión de las aguas residuales así como la reutilización de este recurso hídrico.

Según datos de la ONU, más del 80% de las aguas residuales que generamos a nivel mundial vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. En palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, “ante la demanda creciente, las aguas residuales pueden constituir una alternativa fiable como fuente de abastecimiento de agua; para ello es preciso cambiar el paradigma de la gestión de las aguas residuales, pasando de “tratar y desechar” a “reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”.

La ONU conmemora este día concienciando sobre la importancia de aumentar la recolección y el tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. En esta línea, también se hace especial hincapié en la necesidad de reducir el agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Solo de esta manera el desarrollo sostenible será una realidad. “Debemos situar la mejora de la gestión de las aguas residuales en el centro de una economía circular, logrando un equilibrio entre el desarrollo y la protección y el uso sostenible de los recursos naturales. Ello aportará amplios beneficios, con repercusiones en la seguridad alimentaria y energética y en la atenuación de los efectos del cambio climático”, señala Bokova en su mensaje institucional del Día Mundial del Agua.

ODS 6: Garantizar la disponibilidad, el acceso al agua y su saneamiento

Más de 663 millones de personas en todo el mundo carecen de un suministro de agua potable cerca de casa. Un hecho que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Por otra parte, aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales. Lo que supone un riesgo para su salud.  Y es que, según datos de la ONU, las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento siguen estando entre las principales causas de fallecimiento de niños menores de 5 años; más de 800 niños mueren cada día por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

La sequía es otro de los grandes problemas relacionados con el agua y afecta a algunos de los países más pobres del mundo. De hecho, actualmente 37 países, 29 de ellos en África, requieren ayuda alimentaria externa debido a los efectos persistentes de las sequías en las cosechas por el fenómeno climático de 'El Niño'. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar. De hecho, para 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

En este contexto y para poner solución a todas problemáticas mundiales relacionadas con el agua, entra en escena el Objetivo de Desarrollo número 6, que pretende garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. “El acceso al agua potable y al saneamiento es esencial para los derechos humanos, la dignidad y la supervivencia de mujeres y hombres de todo el mundo, en especial los más desfavorecidos. También es decisivo para avanzar en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su conjunto, puesto que el agua es un hilo conductor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas interrelacionadas”, señala la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: