Campaña busca plantar árboles nativos en zonas afectadas por los incendios | Corresponsables.com Chile

Campaña busca plantar árboles nativos en zonas afectadas por los incendios

09-06-2017
Con el apoyo de Conaf, la organización está trabajando en la priorización territorial, para definir pautas técnicas de dónde empezar las acciones de reforestación participativa.

El modelo de gestión, contempla la participación de las comunidades afectadas, programas de educación con jóvenes de las comunas, generación de empleo local reactivando las economías locales, y en cooperación y alianzas con distintos organismos.

Cabe destacar, que la campaña de reforestación se centrará en las regiones más afectadas por el mega incendio, la VI y VII regiones. Del total de hectáreas quemadas más de 95.000 consideraron bosque nativo, afectando principalmente al bosque esclerófilo (con especies como quillay, peumo, maitén y espino entre otras) y al bosque caducifolio, donde se encontraban especies del genero Nothofagus (hualos, robles, ruiles y coigües).

La organización pretende plantar 500.000 árboles nativos en tres años. plantar un árbol nativo es una tarea compleja, desde la obtención de su semilla, pasando por el cultivo de la misma, y hasta el crecimiento del árbol en la zona seleccionada.

Para dar inicio a esta cruzada, la Fundación Reforesta busca encontrar socios que ayuden a plantar un árbol en zonas afectadas donando 3.000 pesos por árbol, lo que incluye la planta, su almacenamiento, traslado, operación forestal, la instalación de protectores individuales y el cuidado del árbol en sus primeros 5 años.

Comentarios