Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 Julio 2017, 12:35
Actualidad

Coca-Cola lanza una plataforma para frenar el cambio climático en el sector hostelero

12 Julio 2017

La Comunidad #PorElClima y Coca Cola han presentado la Plataforma #PorElClima dirigida al sector de hostelería. Se trata de una iniciativa que brinda apoyo a este sector, compuesto principalmente por pymes, para unir esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. El site cuenta con recomendaciones en seis ámbitos: agua, energía, consumo responsable, residuos, movilidad y huella de carbono.

Los hosteleros tienen la posibilidad de sumarse a la comunidad #PorElClima a través de la creación de un perfil público en el que se recogerá su compromiso de poner en marcha acciones para contribuir a reducir el impacto ambiental de las actividades desarrolladas en sus establecimientos.

Cristina Monge, portavoz de Ecodes, destacó la relevancia creciente que tiene enfrentar el cambio climático desde los diferentes sectores de la sociedad. “La lucha contra el cambio climático es uno de los acontecimientos de mayor consenso en el ámbito político, científico, social y empresarial. Ahora hay que pasar a la acción”. Monge explicó que esta comunidad pretende articular a personas, entidades, empresas, administraciones públicas, con el objetivo de dar a conocer lo que se está haciendo en materia ambiental y generar un efecto contagio en aquellas organizaciones que aún no se han sumado a estos esfuerzos.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Social de Coca-Cola Iberia, y Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, fueron las anfitrionas y moderadoras de sendos paneles sobre los esfuerzos para combatir el cambio climático y acerca de las barreras y oportunidades de la hostelería sostenible.

En calidad de ponente asistió Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático; quien puso en contexto los esfuerzos del gobierno de España para hacer frente al reto de mitigar los efectos del cambio climático: “En 2015, España logró reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se busca integrar una economía más competitiva que genere empleo y que cuide nuestra casa común”. La funcionaria informó que se está promoviendo la Ley contra el Cambio Climático, que entrará a consulta pública en julio para tener una legislación “con un enfoque participativo”.

Desde el punto de vista de la promoción del sector privado para integrarse a estos esfuerzos globales, Isabel Garro, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, señaló tres elementos necesarios: identificación de compromisos, establecer métricas concretas y sensibilizar a los grupos de interés. “Uno de los grandes retos es llegar a las pymes, que sientan que pueden sumarse porque no es necesario tener tantos recursos para hacer frente a esta situación”, puntualizó Garro.

Emilio Gallego,  como miembro del sector hostelero, opinó que “el nivel de concienciación de este sector es muy fuerte”. Sin embargo, aseguró que se requieren plataformas, herramientas y métricas para facilitar esta labor, en un sector que genera 1 millón 700 mil empleos y que está compuesto por alrededor de 300 mil establecimientos, en su mayoría pymes.

Buenas prácticas del sector hotelero en cambio climático

El segundo panel del encuentro se centró en destacar algunas buenas prácticas de clientes de Coca-Cola en su gestión ambiental. María Calvo, desde VIPS, señaló que lo que más preocupa a sus clientes “es lo que hacemos con los residuos y desperdicios de alimentos y de dónde proviene nuestra materia prima”. En este sentido, parte de su gestión ambiental se centra en la gestión de desperdicios. Además, la cadena de restaurantes busca proveedores de cercanía para minimizar su huella ambiental y se alían con aquellos que tengan políticas ambientales.

Choni Fernández contó la experiencia de PortAventura. Aparte de su programa de movilidad sostenible dentro del resort que promueve el uso de coches eléctricos tanto propios como de proveedores, inciden en el ambiente a través de la compra de energía verde. “Esta es una medida fácil de aplicar. Le exigimos a la empresa suministradora que nos provea de energía de fuentes renovables. Actualmente hemos logrado reducir a 5 mil toneladas de CO2 solo con la compra de energía verde”, puntualizó Fernández.

Reciclaje: una forma de ser responsables

“El 50% del vidrio que se genera en España proviene del sector de la hostelería”, aseguro José Fuster, director de Operaciones de Ecovidrio. “Hemos dispuesto de 10 mil contenedores adaptados a la hostelería en todo el país y hemos invertido mucho dinero en campañas de sensibilización. Sin la colaboración de los hosteleros no se puede hacer nada”, aseveró.

Alberto Fernández, representante de Ecoembes, habló sobre el esfuerzo de la organización para “trasladar al ciudadano el reciclaje a todos los ámbitos de sus vidas: hogar, laboral, ocio”. Hizo un llamado para que promover la “comunicación, la concienciación y la educación en las escuelas”.

Manuel Vera, gerente de ventas de Coca-Cola European Partners Iberia, señaló que todos los envases de la empresa son 100% reciclables, además informó que el mobiliario de las terrazas que ofrecen a bares y establecimientos similares son hechos de materiales reciclados.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

04
AUG
08
AUG
08|08|17 (08:15)
| Chile

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: