Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
27 mayo 2017, 10:14
Actualidad

Demos vida a un hábitat mejor

17 Mayo 2017

Ricardo Tejero, Director de Organización de Leroy Merlin España

La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos a nivel global y ante esta situación, las empresas debemos innovar y participar activamente para dar respuesta a las verdaderas necesidades y valores que reclama una sociedad cada vez más concienciada y exigente. 

Por este motivo, en Leroy Merlin hemos revisado nuestra estrategia de RSE para el periodo 2016-2021 y hemos lanzado un nuevo marco de RSE bajo el título “Demos Vida a un Hábitat Mejor” con el que queremos reforzar nuestro compromiso en áreas clave, así como nuestra influencia a la hora de hacer de la RSE un vector de competitividad. 

Desde Leroy Merlin desarrollamos una estrategia ambiental en continua evolución integrada en la gestión empresarial. En la compañía impulsamos la concienciación frente al cambio climático y fomentamos hábitos responsables y respetuosos con el medio ambiente. Siguiendo con esta filosofía, en Leroy Merlin contamos con un eje específico que aborda el reciclaje y la gestión eficiente de los residuos.

El ciclo de vida de los productos se extiende gracias a la reutilización y el correcto tratamiento de los residuos que se generen. De ahí que desde la compañía hayamos realizado un importante esfuerzo para gestionar correctamente los residuos derivados de nuestra actividad. Con el objetivo de cerrar el círculo, desde Leroy Merlin actuamos en dos ámbitos diferentes:

En primer lugar desde el ámbito de las tiendas y centros logísticos, los cuales cuentan con un Plan de Gestión de Residuos enfocado a la mejora continua basado en la jerarquía de tratamiento de los residuos. Nuestro compromiso con el reciclaje guía todo el proceso; comenzando en la recogida de residuos, su clasificación, así como el correcto almacenamiento de los mismos antes de su entrega a gestores autorizados. 

En Leroy Merlin trabajamos de manera continua para optimizar el Plan de Excelencia en la Gestión de Residuos por tienda, que cumple su segundo año de vigencia. Este Plan propone a las tiendas un proceso de mejora continua que va estableciendo nuevos objetivos para la correcta gestión de los diferentes residuos, incluyendo la optimización en costes económicos y una evaluación de los resultados obtenidos. De esta forma, se reducen al máximo las cantidades enviadas a vertedero y sus costes correspondientes. El seguimiento individualizado se complementa con el reconocimiento de los logros de cada tienda con el fin de convertir a los mejores centros en motores del progreso corporativo.

A pesar de que todos los residuos se recogen de manera separada y se destinan a gestores autorizados, desde la compañía queremos realizar un esfuerzo mayor en cuanto a segregación y almacenamiento de las diferentes fracciones. Por este motivo, en Leroy Merlin hemos apostado por mejorar más allá de lo que establecen las diferentes legislaciones la instalación de contenedores, la dedicación de personal específico, la documentación de los procesos, la protección de los almacenamientos de residuos peligrosos o la reducción del volumen de residuos mediante procedimientos de triturado y compactación, entre otras, y la valorización energética de aquellos residuos que no son físicamente separables. 

Otro aspecto fundamental para la gestión de residuos son los embalajes de los productos. Desde Leroy Merlin, estamos trabajando para conseguir un packaging sostenible que reduzca al máximo su impacto ambiental y facilite su reciclaje de cara al consumidor. Asimismo, todos los puntos de venta de la compañía cuentan con un espacio a disposición de los ciudadanos para que puedan reciclar los residuos que traigan consigo. De este modo, las personas que acuden a las tiendas de Leroy Merlin encuentran todo lo necesario para reciclar tanto residuos especiales como lámparas y fluorescentes, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como residuos comunes como papel y cartón.

En Leroy Merlin somos conscientes de que la pedagogía es un elemento esencial de cara alcanzar una sociedad altamente comprometida con el entorno. Por este motivo, desde la compañía hemos lanzado el Programa de Sensibilización Medioambiental “Hazlo Verde”. Este Programa educativo pretende concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente y va dirigido a 105.000 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los más de 14.000 centros de Educación Infantil y Primaria existentes en España. A lo largo de 2017 la compañía impartirá talleres didácticos y lúdicos en los centros de educación primaria impulsando la sostenibilidad a través de conceptos como el reciclaje, el ahorro de agua y energía. 

El uso sostenible y eficiente de los recursos es un pilar fundamental para la correcta gestión de los residuos. Por ello, desde 2012 en Leroy Merlin ofrecemos a nuestros consumidores bolsas de quince usos, lo que supone una reducción sustancial en el número de bolsas desechadas con el consecuente beneficio para el medio ambiente.

Todas estas iniciativas han permitido aumentar los residuos reciclados en cada tienda, y al mismo tiempo minimizar la cantidad de residuos generada a cifra de venta equivalente. Gracias a esto, y unido al volumen de residuos adicionales a gestionar generados por la apertura de nuevas tiendas, ha hecho que se pase de 19.006 toneladas en 2014 a 25.939 toneladas en 2016. De cara a 2017, continuaremos trabajando para minimizar el impacto ambiental y mejorar nuestra gestión, y por ello nuestros esfuerzos se van a concentrar en incrementar aún más la formación y sensibilización de los colaboradores, así como en mejorar la segregación y condiciones de almacenamiento de los residuos calificados como peligrosos.

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 5. Igualdad de Género

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

31
MAY
06
JUL
06|07|17 (08:15)
| Chile

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: