10 años protegiendo el medio ambiente a través del reciclaje | Corresponsables.com Chile

10 años protegiendo el medio ambiente a través del reciclaje

17-05-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En 2016 se recogieron y trataron en España cerca de 122.000 toneladas de aceite industrial usado --por encima del 95% del residuo generado--, localizadas en más de 68.000 establecimientos productores diseminados por todo el país. Para conseguirlo, la red de gestión articulada por SIGAUS llevó a cabo unas 166.000 operaciones de recogida distintas. Y gracias a ello fue posible valorizar el 100% del residuo recuperado, sin destinar nada a vertedero, inertización o combustión directa.

Una década de objetivos cumplidos

La correcta gestión del aceite usado generado se realizó fundamentalmente a través de dos tratamientos distintos: convirtiéndolo en un nuevo producto (bases regeneradas utilizadas en la formulación de nuevos aceites), o bien en un combustible de uso industrial similar al fuel óleo. En 2016 esto permitió cumplir, un año más, con los objetivos ecológicos establecidos por ley, que sitúan el porcentaje de aceite regenerado en el 65% como mínimo. SIGAUS regeneró algo más del 73%, unos 8 puntos por encima a lo estipulado en la legislación ambiental.

Este tratamiento, el prioritario por ser el más beneficioso ambientalmente, permitió aprovechar unas 88.000 toneladas de aceites usados, ahorrando un total de emisiones de CO2 cercanas a las 265.000 toneladas, el equivalente a lo que absorbería un bosque de 50.000 hectáreas. El aceite usado que se destinó a valorización energética generó una energía de 333 GWh, similar al consumo anual de 78.000 hogares medios en España.

Las labores relacionadas con la divulgación y la concienciación social en materia ambiental son también parte fundamental en la tarea de SIGAUS, al ser imprescindibles para aumentar las cifras positivas de reciclaje y el compromiso social de empresas y ciudadanos.

Para contribuir a ello SIGAUS ha puesto en marcha campañas de sensibilización como GRAND PRIX o, este año, su DESAFÍO SIGAUS, un concurso on line para difundir la labor realizada por la Entidad y a la vez concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Los participantes optan a premios materiales como noches en la red de Paradores o entradas de cine, y a la vez contribuyen a la plantación de los Bosques SIGAUS. El sexto de ellos se encuentra en la localidad madrileña de Collado Villalba con 1.000 nuevos árboles que se suman a los ya existentes desde 2012, y que contribuyen activamente a la compensación de emisiones de CO2.

Estos árboles llevarán los nombres de los 1.000 primeros clasificados del concurso. Durante su crecimiento, los ganadores pueden visitarlos ‘virtualmente’ o en persona, al estar geoposicionados y conocer su ubicación exacta. Es una manera de hacer “palpable” su compromiso con el cuidado de entorno y la vez dar visibilidad al lema en el que se basa esta campaña: “Haces más de lo que crees”, porque todos contribuimos desde nuestro papel, a esta importante labor.

Comentarios