Foro Internacional de RedEAmérica reafirma la riqueza cultural y la diversidad en América Latina y premia experiencias innovadoras y transformadoras de empresas y fundaciones | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

Foro Internacional de RedEAmérica reafirma la riqueza cultural y la diversidad en América Latina y premia experiencias innovadoras y transformadoras de empresas y fundaciones

Con la actividad gratuita "Medir el impacto de la inversión social privada - un día de aprendizaje práctico", realizada en el Hotel Sol Victoria Marina, en Salvador, termina el viernes 22, la 11ª edición del Foro Internacional RedEAmérica (FIR 2019). En los cinco días de actividades y muchas reflexiones dentro de la temática "La Contribución de la Diversidad para la Promoción de Comunidades Sustentables", el evento que reunió a más de 200 especialistas de 14 países de América Latina y el Caribe.

25-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Entre los destaques del Foro, el día 21, una mesa de apertura, paneles y bloques de sesiones con muchas discusiones, debates, con varios subtemas, y estudios que involucran diversidad, inclusión y desigualdad. Fueron muchos aspectos destacados, como por ejemplo, los retos para América Latina, según la presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica, Martha Herrera: “En RedEAmérica, entendemos que es fundamental el dar pasos hacia una Latinoamérica más justa, igualitaria, participativa y democrática. Por ello, abrazamos la diversidad como una oportunidad y como la gran herramienta en la construcción esta sociedad a partir de nuestras comunidades”.

Al final de la tarde, ocurrió la entrega del Premio Transformadores para las organizaciones con experiencias innovadoras, en dos modalidades. Entre los miembros, en la primera categoría – Inversión Social y Comunidades Sustentables -, fueron premiados la Fundación Alpina (Colombia), Fundación Smurfit Kappa Colombia y Fundación Holcim Ecuador. Entre los no miembros de RedEAmérica, los ganadores fueron la Fundación PepsiCo (Colombia), la Fundación Tropigas (República Dominicana) y la Fundación André y Lúcia Maggi (Brasil).

En la segunda categoría de - Negocios y Comunidades Sustentables - ganaron como miembros, Grupo Arcor (Argentina), Cementos Progreso (Guatemala). Los no miembros vencedores fueron Suzano Papel y Celulosa (Brasil), Constructora Bolívar Davivienda (Colombia), además del otorgamiento en reconocimiento por los trabajos al Grupo Votorantim (Brasil) con Legado de las Aguas de Reservas Vototantim y Votorantim Cementos con el proyecto de apoyo a la cadena del Babaçu.

De acuerdo con la organización del evento, el balance del Foro fue bastante positivo, principalmente en el destaque a la participación mayor de empresas, organizaciones en el proceso de acuerdo con Martha Herrera. "Estamos muy contentos de que más empresas y organizaciones participen en el evento y participen en ese movimiento, es algo importante para conmemorar", dijo Martha.

En cuanto a la importancia de la realización del Foro, según Ana Milena, vicepresidente de la junta directiva de RedEAmérica y representante de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (Colombia), está siempre la motivación en el avance del aprendizaje y del conocimiento compartido. "Eso es lo que nos impulsa a avanzar en la generación y en los aprendizajes, a comprometernos más en el proceso. Algo fundamental para reducir la desigualdad ", relató Ana Milena.

La elección de la capital bahiana para la sede del Foro, la gran riqueza cultural y la diversidad de la ciudad fue vista como algo que encajó positivamente con la propuesta del evento, según Cecília Galvani, representante de Brasil en la Junta Directiva de RedEAmérica, "Salvador tiene una riqueza muy grande, cultural, diversificada, que refleja bien la identidad de Brasil y de América Latina ", destacó Cecilia.

La necesidad de seguir en constante movimiento con las discusiones y los debates durante el año formaron parte de la reflexión que queda al final de la realización de las actividades, según Margareth López, directora ejecutiva de RedEAmérica. "Afirmar la importancia de ese evento y darse cuenta de que ya tenemos algunos avances engrandece, pero percibimos que todavía necesitamos ir cada vez más allá", cuenta Margareth. De acuerdo con ella, la sede del evento, en 2020, será en Lima, Perú, con tema aún discutido con todos los miembros.