Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
29 mayo 2017, 11:37
Actualidad

“El desarrollo de las áreas económicas, ambientales y sociales son fundamentales para crecer”

11 Mayo 2017

Manuel Zamudio, national accounts manager North Latin America de Axis Communications

Axis Communications reconoce la importancia de la Responsabilidad Social como parte de su labor de sustentabilidad. Las soluciones de seguridad de la compañía, contribuyen a un mundo más inteligente y más seguro, sin restar importancia al impacto ambiental. Corresponsables platicó con Manuel Zamudio, national accounts manager North Latin America de Axis Communications, acerca de las buenas prácticas que realiza la organización en torno a los temas de seguridad y su aportación como empresa sostenible.

¿Por qué es importante para una empresa el desarrollo sostenible?

Axis cree en las relaciones a largo plazo. Tenemos no solo tecnología sino también una filosofía de relaciones de compromiso con la comunidad y de larga duración. La estabilidad del negocio es mucho más rentable. El desarrollo de las áreas económicas, ambientales y sociales son fundamentales para el crecimiento de una empresa.


¿Encuentran ventajas en esa apuesta?

Sí. Por ejemplo, nos mantenemos apegados a un código de ética en donde evitamos los conflictos de intereses. No hay tolerancia para temas de soborno y corrupción. Quienes conocen nuestro código, esperamos que se alineen a él.

 

¿Qué iniciativas de RSE y Sostenibilidad están realizando?

En al área de Responsabilidad Social tenemos algunas actividades de calidad. Axis tiene oficinas propias en más de 40 países. Buscamos que la contratación sea de personal local, dando igualdad de oportunidades a hombres y mujeres sin importar sus antecedentes. Queremos que las personas, que cuenten con las habilidades, los conocimientos y la pasión, puedan participar con nosotros.

En cuanto a la RSE externa, tenemos varias iniciativas: compromiso para tratar de reducir el impacto ambiental, así como la mejora y cambio de nuestros vehículos. La mayoría de nuestros empleados, en los países europeos, al ser contratados reciben un casco de ciclistas con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en lugar de vehículos automotriz.

Buscamos una distribución adecuada de los productos, reducir la emisión de carbono con embarques más grandes, el uso de materiales reciclados, productos libres de pvc, evitar el usos de componentes tóxicos… También tratamos de que nuestra tecnología nos ayude a ahorrar y reducir el consumo de energía eléctrica.

Esto va de acuerdo con el Pacto que hemos firmado con la ONU basados en sus 10 principios. También tratamos de devolverle a nuestras comunidades algo de lo que recibimos y nos permita recordar para quién estamos trabajando. Nos preocupamos por temas de seguridad, educación y bienestar social. Hemos realizado actividades en cada región. En México, colaboramos con la Cruz Roja y realizamos un donativo de shampoos, jabones y artículos de limpieza personal para comunidades que tienen necesidad. Hemos hecho donativos de equipo, alimentos y zapatos. Apoyamos a la escuela ecológica Imagina en Guanajuato, en la Casa del Anciano y Milagros Caninos.


¿Velan mucho por la RSE de sus proveedores?

Invitamos a toda nuestra comunidad para que participen en estos principios. Cuando hacemos los donativos a alguna casa comunidad, no vamos solos, vamos en conjunto y todos somos los que participamos.


¿Por qué es importante para Axis comunicar estas iniciativas?

A nosotros nos interesa compartir esta experiencia porque estamos buscando un bien común. Vender cámaras, que son para seguridad, cumplen una función disuasiva: evitar que una persona con malas prácticas se acerque y cometa alguna fechoría, pero nosotros podemos ir varios pasos antes y evitar que eso pase.

Buscamos apoyar a las comunidades con mayor índice de necesidad, dándoles oportunidades de acercamiento a la educación, alimentos y reducir ese porcentaje de gente que toma lo que no le corresponde.

Sostenible y sustentable no es lo mismo. Una cosa sustentable se mantiene por sí misma, una cosa sostenible necesita de la labor de la gente porque depende de las condiciones ambientales, sociales y económicas. Nosotros somos una empresa sostenible que no funciona sola, que necesita de los demás.

 

Según el ODS 16, el cual abarca la paz y está en contra de la corrupción, ¿ustedes están vigilantes de estos temas?

Tenemos un comité que hace una evaluación constante que garantice el cumplimiento de nuestro código de ética, el cual incluye cero tolerancia a la corrupción. Queremos concientizar a toda nuestra red de negocios, empezando por nuestros proveedores, aquellos que forman parte de nuestros socios de negocio.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 5. Igualdad de Género

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

31
MAY
06
JUL
06|07|17 (08:15)
| Chile

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: