“Todavía encontramos organizaciones que consideran que la RSE no forma parte integral del negocio”

03-11-2017
Gonzalo Lacalle, presidente de DEVA

¿Qué aspectos valora el Informe Reporte a la hora de puntuar a las organizaciones?

El informe evalúa 34 indicadores y cuenta con tres principios: transparencia, relevancia y accesibilidad. La transparencia tiene dos vertientes: la financiera y la no financiera. Desde el punto de vista financiero, las empresas están muy acostumbradas a informar pero no acostumbran a reportar desde el punto de vista no financiero. Esta diferencia se produce no solo en Chile, sino de manera general en todos los países.

En cuanto a la relevancia, se mide si lo que la empresa está reportando es importante tanto para los grupos de interés como para la propia empresa porque lo que piensan los grupos de interés afecta a la estrategia de la empresa. Finalmente, en relación a la accesibilidad el Informe Reporta evalúa que sea fácil de acceder, de llegar a la información.

 

¿Cuáles han sido las conclusiones de este primer Informe Reporta en Chile?

La primera edición de Informe Reporta Chile abarca las 40 empresas que forman parte del IPSA, siendo la nota media de 48,4 puntos sobre 100 posibles. Las 16 empresas que están en el nivel más alto, entre 50 y 80 puntos, deben seguir mejorando debido a que el nivel de exigencia aumenta cada año, tanto la exigencia del Informe Reporta como la exigencia en todo el mundo.

Las 25 empresas restantes, hay un grupo de 10-15 empresas que se encuentran en un nivel intermedio que están entre los 30-40 puntos, y el resto que están por debajo de 30 puntos- se limitan a cumplir con lo estrictamente legal, al hablar de información no financiera.

Hemos observado también que el principio de Relevancia es el peor puntuado en general, y es que hay pocas empresas chilenas que identifiquen qué temas son relevantes, con estudios de materialidad, clasifiquen a sus grupos de interés y establezcan un plan de diálogo apropiado para cada colectivo.

Lo que sí hemos constatado en nuestras conversaciones con las empresas es una enorme voluntad de mejorar la calidad de la información.

 

¿Esto significa que en próximas ediciones serán más exigentes en la valoración de los indicadores?

Así es. Por ejemplo, en el Informe para los indicadores referentes a Accesibilidad anteriormente se valoraba que hubiera un documento en formato pdf navegable y accesible. Actualmente vamos a aumentar el nivel de exigencia solicitando que las empresas dispongan de un microsite dedicado exclusivamente a la memoria, que sea descargable por capítulos, que esté bien referenciada, y además debe ser “responsive” para verla tanto en tablet o móvil. Estos aspectos deben valorarse y premiarse.

 

¿Cuáles son los retos de las organizaciones chilenas en materia de reporting?

Con el Informe Reporta nos dimos cuenta de que los indicadores mejor tratados son los indicadores financieros, destacando el análisis de resultados y situación financiera y los temas relacionados con sociedad y medioambiente.

Por otra parte, nos ha llamado la atención que no se comunica aspectos relacionados con la estrategia de la empresa, como sería dedicar un capítulo propio a darla conocer. Un aspecto más técnico sería el valor generado y distribuido en la cuenta de resultado social, pocas empresas disponen de ella y sería importante comentar cada una de las partidas.

En cuanto a la información no financiera, no todas las empresas disponen de una estrategia de RSE/sostenibilidad. Las organizaciones que disponen de la estrategia deberían explicar cómo se integra en la gestión de la empresa. Todavía encontramos organizaciones que consideran que la RSE no forma parte integral del negocio versus otras que tienen una estrategia bien definida, junto a los principios estratégicos, los procedimientos de trabajo y cuentan con un director de sostenibilidad encargado de reportar al Directorio.

En relación a los indicadores relativos a los colaboradores, hay información legal obligatoria (nos referimos a la tipología de empleado, la brecha salarial, entre otros) que las empresas disponen de ella. En cambio, otros aspectos como la selección y la evaluación de personal o la atracción del talento, que se tratan poco.

Con los indicadores de proveedores también existe información legal obligatoria disponible, pero en cuanto a la información voluntaria, como podría ser la homologación de proveedores o la RSE en la cadena de proveedores, son aspectos que no son tratados. Sorprendentemente, de los aspectos que no son tratados, las empresas disponen de la información pero no se plantean comunicarlo quizás porqué no lo consideran relevante.

En cuanto al marco ético, por ejemplo, sería necesario detallar cómo está organizada la función y como se reporta al Directorio. Revisando el control de riesgo y la materialidad, si no existe una conciencia de los riegos o de los temas que afectan materialmente a la empresa, a pesar de tener una buena utilidad hay situaciones que pueden afectar directamente a la utilidad y a la credibilidad. Cabe tener en cuenta que la reputación tarda años en crearse y se puede destruir rápidamente.

 

¿Cómo impacta el reporting en la reputación de las organizaciones?

El impacto se nota en los momentos de crisis en los cuales las empresas necesitan disponer de credibilidad. A nivel global, las organizaciones más transparentes tienen mejor reputación, confianza y el apoyo de sus grupos de interés. Una empresa responsable y sostenible identifica sus riegos, conoce sus debilidades y puede actuar oportunamente. Y además, es más competitiva.

 

En la presentación de los resultados del informe indicó usted que “la comunicación es una de las pocas formas que tiene la empresa de influir en la percepción que tienen los grupos de interés". ¿Cuáles considera que son los aspectos básicos en la comunicación y relación con los stakeholders?

Una empresa dispone de activos fijos, activos tangibles gestionables (por ejemplo, vender un inmueble o ampliar una fábrica). En cambio la reputación es intangible y no reside en la misma empresa sino que reside en los grupos de interés. Hay muchas dimensiones de la reputación (como los resultados, la calidad del Gobierno Corporativo, la calidad del equipo directivo, la innovación o la internacionalización), que son gestionables. Se puede influir a la percepción que tienen de la empresa los grupos de interés, a través de la comunicación. Es decir, las empresas deben comunicar a sus grupos de interés cómo se posicionan en relación a los distintos aspectos o temas. Por esto es importante el reporting y realizar auditorías periódicas para verificar frente a terceros que se está cumpliendo.

 

¿Habrá una segunda edición del Informe Reporta?

Para el próximo año habrá una segunda edición, que elaboraremos junto a la agencia IP-Financialcom, que se ha encargado de dar soporte en la elaboración y lanzamiento del primer Informe Reporta en el país.