Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
24 junio 2017, 17:32
Actualidad

"Para permanecer como empresa en el tiempo debíamos tener un componente social"

30 Marzo 2017

Cristián Moreno, presidente Ameris Capital

Corresponsables platicó con Cristián Moreno, presidente Ameris Capital acerca de las buenas prácticas que realiza la organización, así como el significado que tuvo para la empresa recibir el premio de Alas 20.

¿Qué significa para la organización recibir el reconocimiento de segundo lugar en la categoría de Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad y tercer lugar en la categoría Institución Líder en Inversiones Responsables de Alas 20?

Uno de los factores que distingue a Ameris Capital en el mercado es el peso que tiene estratégicamente el aspecto social dentro de una organización. Cuando presentamos nuestra compañía siempre hablamos de cuatro áreas: finanzas corporativas, asset management, distribución institucional y el fondo de inversión social. Por lo anterior, a nivel estratégico tiene una importancia mucho mayor que la que tienen los activos que se manejan o el número de personas que trabajan en ese negocio. Se trata de una relevancia estratégica transversal a todo Ameris Capital.

Desde el inicio de la compañía, consideramos que para permanecer como empresa en el tiempo debíamos tener un componente social como una parte inherente a la compañía. En vez de esperar que tuviéramos recursos financieros y ahí empezar a invertir como un bien suntuario, como algo que hay que hacer dado al tamaño adquirido, nosotros, desde nuestros orígenes, nos preguntamos qué podíamos hacer en el aspecto social.

En ese momento no disponíamos de recursos económicos sino de capacidades técnicas financieras y lo que hicimos fue partir el Fondo de Inversión Social (FIS) en que se ocupaban las mismas herramientas  e ingeniería financiera que se utilizaban para cualquier tipo de inversión, pero en proyectos que no sólo buscaban una estabilidad económica sino que también una rentabilidad social.

Para Ameris Capital haber recibido el reconocimiento de ALAS20 nos alegra porque la sostenibilidad forma parte de la compañía desde sus inicios.

 

¿Qué valor añadido les da a su organización tener este reconocimiento?

El principal valor es ponernos en la listas de compañías que están pensando no solamente en aspectos financieros sino en ser una contribución a la sociedad en la cual estamos participando. Además del Fondo de Inversión Social, en Ameris Capital buscamos crear mercados.

En la medida que existan más mercados se generará más empleo, más inversión y donde fallan los mercados tratamos de crear mercados. Gran parte de los productos que hemos innovado en los últimos años, tienen relación con esta búsqueda. Donde los productos tradicionales no están llegando,  nosotros vemos las formas en que se pueden juntar a los inversionistas con los proyecto a desarrollar. En ese sentido, por ejemplo, tenemos el FIS y, además, hemos desarrollado productos de financiamiento con colaterales poco tradicionales.

 

Internamente,  ¿cómo lo has recibido?

Internamente, los reconocimientos externos siempre se reciben con alegría y orgullo. En 2016, junto al reconocimiento recibido por ALAS20, se ha sumado otra distinción al  Fondo de Inversión Social, que es Best for the World Funds de the Global Impact Investment Rating System (GIIRS), basado en parámetros muy objetivos del impacto social que tienen las inversiones.

Es importante destacar que somos una empresa relativamente nueva y recibir un reconocimiento externo nos alegra mucho, además de que estuvimos en esta instancia junto a otras compañías con más trayectoria y experiencia. Nos llena de orgullo, pero también nos pone el desafío de ver en qué podemos mejorar, qué se puede aprender de otras compañías en el mundo que estén haciendo cosas mejores que nosotros en ciertos elementos.

 

¿Por qué es relevante invertir de manera socialmente responsable?

Lo principal es por el impacto que tiene en las personas. Pero, además, desde el punto de vista empresarial,  en los últimos años ha sido claro que se tiene que buscar también cercanía en el entorno en el que se participa. No se puede ser unos entes económicos que solamente buscan maximizar su utilidad independiente del entorno que les rodea.

Ciertamente que la función principal debe estar bien desarrollada y cumplir el rol que tiene, pero el poder ser un buen ciudadano como empresa en el largo plazo ya está siendo muy valorado y va a ser cada vez más importante.

 

¿Qué programas y proyectos están desarrollando en tema de responsabilidad social?

Actualmente el Fondo de Inversión Social está completamente invertido. El primer Fondo de Inversión Social en Chile se invirtió en siete proyectos: cuatro relacionados con la educación (LUMNI, Protectora de la Infancia, PROMOEDUC, QUIMAHUE), uno relacionado con vivienda con TECHO, otro que beneficia a varias organizaciones de beneficencia se trata del proyecto Late! y finalmente, otro que se preocupa del medio ambiente con el tema del reciclaje, Chilerecicla.

Nuestro desafío para este año es hacer un segundo fondo, manteniendo las cosas buenas que tenía el primero y buscando espacios para llegar negocios y proyectos que el fondo anterior no tenía.

 

¿Y cuáles serían estos proyectos?

El primer fondo por su naturaleza vanguardista tenía que ser súper cuidadoso en minimizar los riesgos y entrar a ese mundo de lo social de la forma más responsable posible y así se hizo. Para eso los requisitos a los candidatos para recibir el financiamiento eran bastante exigentes. Por otra parte, considerando el track record del primer fondo y  el conocimiento que se tiene del sector, para el segundo fondo podemos, permitir acceder a un mayor número de proyecto.

 

¿Algún otro proyecto o tema que estés trabajando aparte del fondo?

Más allá del FIS, a nivel de la compañía queremos estar absolutamente seguros de cumplir con todos los estándares que se están requiriendo en las compañías más avanzadas en materia de sostenibilidades y en el manejo de procesos. Entonces la administradora de fondos, que es el área más vinculada a estos aspectos, junto a un asesor externo están realizando un estudio de benchmarking en todos los procesos para alcanzar el mejor nivel posible.

 

Ameris Capital, ¿está realizando algún tipo de reporte de sostenibilidad para comunicar sus avances?

Cumplimos con todos los reportes normativos y de comunicación a los inversionistas. En el aspecto social somos muy activos comunicando lo que hace el FIS y ahí eso incluye desde reportes hasta apariciones en medios públicos para difundir el valor de un rol activo de los participantes del mercado en el mundo social.

 

¿Considera importante la comunicación externa de las buenas prácticas en RSE?

El comunicar lo que se hace cada vez va a ser más importante y también va ayudar a que la sociedad se dé cuenta que los entes económicos no sólo buscan rentabilidad sino que son muy necesarios para el desarrollo del país.

Al final estamos moviéndonos hacia un mundo mucho más abierto donde el comunicar, el ser transparente se hace va a ser cada vez más importante. La comunicación y la transparencia, están directamente vinculados con la confianza y la estabilidad de una organización.

 

¿Cómo ven la situación de investigación de sustentabilidad en el país?

Es bastante incipiente. Cabe destacar que en las universidades hay centros dedicados a estos temas tanto innovación como sostenibilidad y eso genera que esté muy presente en las generaciones nuevas. Al ser una empresa joven que ha estado creciendo bastante con incorporaciones de jóvenes, nos damos cuenta que estos temas están mucho más presentes en las generaciones nuevas que en las generaciones anteriores y creo que esto confirma la tendencia que estos temas toman mayor relevancia.

 

¿Cómo ve la situación de responsabilidad social y sostenibilidad en Chile?

Se han generado actores en el mundo social que está generando cada vez más interés en este aspecto. Si uno analiza el peso que tiene el total de la economía es pequeño, se trata de una semilla que va a empezar a dar fruto en los próximos años. Unido el aspecto social al tema comunicacional es un sector que debiera tener un crecimiento importante los próximos años.

 

¿Qué otros proyectos para promover la sostenibilidad tienen planeados para el 2017?

Además del segundo Fondo y el análisis de benchmark en todos los procesos para asegurarnos de que estamos con los más altos estándares. Contamos con varios proyectos de expansión que buscan crear mercados. Seguiremos elaborando productos en segmentos donde haya espacio para que el mercado funcione mejor.


 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: