Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 septiembre 2017, 6:20
Actualidad

Plantan 8 mil árboles en Reserva Paluguillo

08 Mayo 2017

A 3.800 metros de altura, en el sector del kilómetro 17 de la vía Pifo - Papallacta, en la Reserva de Conservación Hídrica Paluguillo, se realizó la plantación de 8 mil árboles nativos de la zona.

Esta jornada que fue apoyada por 1.200 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a grupos Scouts del Ecuador, contó con la asistencia de Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, del secretario técnico del  Fondo para la protección del Agua FONAG, Bert de Bievre; la secretaria metropolitana de Medio Ambiente, Verónica Arias y representantes de empresas auspiciantes como Nestlé.

El alcalde Mauricio Rodas, tras plantar algunos arbolitos, informó que hasta el momento se han sembrado más de 400 mil árboles, por año, en las diferentes zonas del DMDQ, con los que se protege al medio ambiente, se protege el agua y los ecosistemas. “Así en lo que va de nuestra administración hemos plantado más de 1 millón de árboles precisamente con la intención de avanzar hacia una ciudad sostenible”, señaló.

El Burgomaestre agradeció a los Scouts por su apoyo en esta nueva jornada de arborización en Paluguillo, con lo cual se dará vida a esta importante zona que fue afectada por la deforestación luego de la construcción de la carretera. 

A continuación develó una placa que decía: “Área de conservación hídrica Paluguillo Bosque de Polylepis, 8 mil árboles plantados 2.017”.

Por su parte Verónica Arias, secretaria metropolitana de Medio Ambiente señaló que específicamente en esta zona la siembra permitirá devolver la vegetación que se perdió y que tiene que ver con la especie de bosques de Polylepis o árbol de papel nativo de la zona. “La función principal de estos árboles es capturar las lluvias y drenar hacia el suelo para la producción de agua”.

Refirió que el Polylepis es muy difícil de encontrar inclusive en viveros. Por ello para ésta arborización las plantas de alrededor de 4 a 5 meses de nacidas, llegaron de un vivero cercano a la ciudad de Riobamba que fue adquirido por el Municipio de Quito.

Una vez plantados el aliado estratégico para el cuidado y mantenimiento del bosque será el FONAG, entidad que se encargará de darle seguimiento a estas plantaciones. “Este es el concepto del programa Adopta un Árbol”, señalo Verónica Arias.

Durante la plantación el ánimo y alegría tanto de los Scouts como de las cuadrillas que ayudaban en la siembra, era evidente. 

Daniel Caiza, de 14 años de edad, quien pertenece al grupo de Scouts por más de 5 años expresó que plantar un árbol es darle vida a la naturaleza. “desde que me dijeron que íbamos a participar en esto me emocioné y hoy me levante tempranito para venir y ayudar al medio ambiente plantando más y más árboles”.
 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: