Programa Haciendo Escuela de Falabella: VIII Olimpiadas del Saber | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

Programa Haciendo Escuela de Falabella: VIII Olimpiadas del Saber

El Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, obtuvo el primer lugar en la categoría de lenguaje “ExprésaPte por tu colegio” y el Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro de Buin, resultó ganador en “Suma por tu colegio”, sección de matemáticas.

18-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Con entusiasmo y alegría se realizó el pasado 28 de junio, la gran final de la octava versión de las Olimpiadas del Saber, concurso que forma parte del Programa Haciendo Escuela de Falabella.

De un total de 45 establecimientos que participaron en el proceso clasificatorio, a la cita –en el Teatro Mori de Parque Arauco– llegaron 40 alumnos de 6° y 7° básico de ocho colegios, los que se midieron en matemáticas y lenguaje.

Los primeros en participar fueron los equipos de sextos básicos, quienes demostraron sus habilidades en lenguaje. El primer lugar se lo llevó el Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas.  Le siguieron el Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes en el segundo lugar, la Escuela Básica Carlos Condell de la Haza –de Estación Central– en el tercero, y la Escuela República de Italia de Concepción en el cuarto puesto.

Luego fue el turno de los séptimos básicos, quienes compitieron en matemáticas. Mientras el triunfo se lo llevó el Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro de Buin,  los establecimientos Colegio Santa María de Puerto Montt, Colegio Juan Pablo Duarte de Providencia y Escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó obtuvieron el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Patricio Galindo, alumno participante del Liceo Juan Bautista Contardi, dijo estar muy feliz con el logro. “Me siento bien y quiero agradecer a mis compañeros, porque hicimos un buen equipo y todos juntos ganamos el primer lugar”, agregó. A su vez,  Ingrid López, alumna del Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro de Buin, dijo estar orgullosa por el trabajo: “pusimos mucho empeño, por lo que estoy muy emocionada de haber obtenido el primer lugar en ‘Súmate por tu colegio’”.

En su octava versión, Olimpiadas del Saber tuvo varias novedades. Una de ellas fue que el público también concursó. “Quisimos que por primera vez el público presente también participara, por lo que a través de tecleras ellos pudieron contestar, al mismo tiempo que los concursantes cada una de las preguntas de ambas categorías. Al final obtuvieron premios las 10 primeras respuestas correctas, en cada una de las categorías”, contó la gerente de Gestión de Sostenibilidad y Programa Haciendo Escuela de Falabella Retail –quien además fue jurado del concurso–, Pamela Lagos.

El Programa Haciendo Escuela de Falabella Chile se encuentra ligado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación Calidad, que busca Garantiza una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El aporte del Programa Haciendo Escuela

En casi 50 años, Haciendo Escuela ha apadrinado a colegios públicos de la región con el fin de construir un mejor futuro para los niños y sus familias. Son las mismas tiendas Falabella, junto a sus trabajadores, las que apoyan de forma integral a los diferentes establecimientos. En la actualidad son más de 81.000 niños –de 100 colegios apadrinados en Chile, Perú, Colombia y Argentina– los que reciben apoyo en el área académica, de infraestructura y en sus actividades extracurriculares.

En cuanto a las Olimpiadas del Saber, Rosa Eyzaguirre de Fundación Educacional Barnechea, destaca la manera en cómo los alumnos han superado su nivel de aprendizaje desde que se inició la competencia hace 8 años. “Hemos ido acercando el contenido de las preguntas a los intereses de los alumnos, de manera que exista un mayor interés en participar y sea más lúdica la forma de aprender”, asegura.

“Me parece que instancias como éstas son muy positivas para motivar a los alumnos y alumnas para aprender, todo lo que sea apoyar el conocimiento siempre es un aporte”, agrega el miembro del jurado y director de Asesorías de Aptus Chile, Franco Dagnino, quien asegura que el certamen es una gran oportunidad de aprendizaje.

Cabe destacar que Falabella es una empresa adherida de Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que en el país funciona al alero de la UNAB.