El nuevo proyecto WBCSD acelera la transición a una movilidad urbana limpia y eficiente | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

El nuevo proyecto WBCSD acelera la transición a una movilidad urbana limpia y eficiente

08-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
En conjunto con el Foro Económico Mundial en Davos, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) lanzó Transforming Urban Mobility (TUM), un nuevo proyecto emblemático de movilidad que apunta a hacer que la movilidad urbana sea más limpia y sostenible.

Más de 20 compañías globales se han unido para abordar los problemas clave que afectan a las ciudades de todo el mundo en términos de sus sistemas de movilidad, con el fin de hacer la transición a una movilidad más segura y limpia que sea más accesible y más eficiente.

Las principales compañías incluyen Michelin, Microsoft y Toyota con la participación activa de Accenture, Arcadis, Bestmile, BMW, Bp, Bridgestone, Brisa, BT, Daimler, Eastman, Eaton, EDP, Enel, ExonMobil, Mahindra, Honda, Pirelli, Renault Nissan Mitsubishi, Solvay, Shell, UPS, Volkswagen

Como parte de TUM, las empresas ya están colaborando con las ciudades para identificar y probar soluciones que pueden ayudar a lograr una movilidad sostenible. Uno de los resultados planificados de esta colaboración es un documento de posición que se publicará próximamente sobre los principios de intercambio de datos.

Un elemento clave de la colaboración se centra en la tecnología moderna, incluida la inteligencia artificial y la nube. El modelo de colaboración liderado por el WBCSD y las compañías es un facilitador crítico del éxito a este respecto, ya que las soluciones técnicas disponibles (y futuras) son complejas, y hay innumerables sistemas de movilidad urbana en funcionamiento en todo el mundo.

Peter Bakker, presidente y director general del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, dijo: “TUM fomentará colaboraciones innovadoras en todo el espectro de la movilidad urbana. Eso significa utilizar el pensamiento sistémico para ayudar a las ciudades a gestionar la movilidad de manera más sostenible y desarrollar principios para el intercambio de datos entre actores públicos y privados. TUM tiene una posición única para ayudar a las empresas y ciudades a cumplir estos objetivos y ayudar a mejorar la vida de todos los que viven y trabajan en una ciudad".

Los proyectos como TUM son elementos esenciales en el desafío de ofrecer ciudades modernas y habitables para personas de todo el mundo, además de ser una parte fundamental de la lucha contra el cambio climático. Los niveles de calidad del aire para el 80% de las ciudades de todo el mundo ya superan los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, poniendo en riesgo la salud de las personas y causando una carga adicional sobre la infraestructura de salud y los presupuestos ya sobrecargados.

Además, el transporte actualmente produce casi el 23% de las emisiones globales de CO2, y sin cambios significativos en el sistema, esto aumentará a medida que más personas del mundo se muden a las ciudades. Se predice que el 70% de la población mundial vivirá en una ciudad para 2050 (fuente de la ONU).

Además del trabajo que ya está en marcha, TUM planea emitir una guía para la adopción corporativa de vehículos eléctricos y comenzar a conceptualizar soluciones (como las redes de centros de movilidad) que se pueden probar en ciudades de todo el mundo. Se emprenderán más trabajos sobre las oportunidades para considerar la economía circular como parte de la cadena de valor de la automoción.

Leer más en: http://bit.ly/2WsHYJ7