Red Pacto Global Chile presenta Estudio SIPP | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Red Pacto Global Chile presenta Estudio SIPP

02-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Red Pacto Global Chile – UNAB presentó la séptima versión del estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global 2017” (SIPP), de acuerdo con el portal de Pacto, el informe  está elaborado conjuntamente con la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello,  que identifica el nivel de involucramiento que tienen las organizaciones adherentes en los ámbitos de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo, se incorporaron los lineamientos propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el desarrollo de este estudio, se logró concluir avances y retrocesos en materias empresariales que son de completa relevancia para todos. Una de las cifras que más llamó la atención, fue el porcentaje obtenido en materia de lucha contra la corrupción, donde solamente un 57% de las empresas cuenta con algún código de ética establecido y en funcionamiento. 

Por otra parte, en el área de Derechos Humanos, los grupos pusieron en evidencia la prevalencia de un enfoque esencialmente político. Aquí fue posible identificar que tan solo el 30% de las compañías dieron a conocer sus acciones ejecutadas en este ámbito, la cual fue la más baja entre los cuatro pilares estudiados.

En materias de Medio Ambiente se concentra una de las preocupaciones más latentes de la industria, donde un 44% de las organizaciones informaron acciones concretas para el mejoramiento de este. Por consiguiente, queda claro que faltan muchos desafíos concretos para alcanzar un crecimiento económico sostenible, considerando que solo 1 de cada 4 empresas tiene labores estables que buscan disminuir estos indicadores.

En lo que respecta al ámbito de Relaciones Laborales, los reportes muestran una clara preocupación por la protección contra el desempleo, entendido esto como un derecho fundamental de los trabajadores. Aquí el grueso de ellos tendría condiciones laborales estables, aseguradas por contratos indefinidos. Finalmente, en esta área se registró el promedio más alto de los cuatro sectores estudiados marcando un 60% de avances en relación con el año anterior. Si bien los progresos son alentadores, aún queda mucho camino por recorrer en esta materia.

Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, afirmó que los resultados obtenidos en el estudio indican que las empresas decididamente están desarrollando iniciativas consolidadas e innovadoras, que contribuyen en forma significativa, a la sostenibilidad.

“Como organización estamos trabajando e incentivando a las compañías que logremos en conjunto la metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales es fundamental que cada uno pueda aportar su granito de arena para lograr la meta”, concluyó Ducci.

Para desarrollar el Estudio SIPP, se analizaron los reportes de las empresas adheridas, lo que comprendió 44 empresas nacionales de 15 rubros distintos, las cuales en estos informes dieron a conocer sus avances en materia de Sostenibilidad.

Prácticas destacadas – SIPP 2017

Derechos Humanos
Tresmontes Lucchetti
“Sistema de gestión que promueve el respeto por los Derechos Humanos y las buenas prácticas laborales”
Contribuye al ODS 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Relaciones Laborales
Telefónica
“Relaciones de Confianza”
Contribuye al ODS 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Medio Ambiente
CCU
“Huella de Carbono”
Contribuye al ODS 13 sobre Acción por el Clima

Anticorrupción
Viña Concha y Toro
“Extensión del marco ético de la compañía hacia su cadena de abastecimiento “
Contribuye al ODS 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico y ODS 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Prácticas Nominadas – SIPP 2017

Derechos Humanos

París
Coca Cola Andina
ENEL Generación
Tresmontes Lucchetti
SURA

Relaciones Laborales

Codelco
CGE
Telefónica
Scotiabank
ENGIE

Medio Ambiente

Banco Itaú
Colbún
Transelec
CCU
ARAUCO

Anticorrupción

Sodimac
Parque Arauco
Vías Chile
Viña Concha y Toro
VTR

Con información de Red Pacto Global Chile 

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios