Riesgos ambientales dominan Encuesta de Percepción de Riesgo Global de Foro Económico Mundial | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Riesgos ambientales dominan Encuesta de Percepción de Riesgo Global de Foro Económico Mundial

29-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Foro Económico Mundial presentó 13ª edición del Informe Global de Riesgos en el que, por segundo año consecutivo, los riesgos ambientales dominan la Encuesta de Percepción de Riesgo Global. Para el millar de tomadores de decisión de todo el planeta interrogados en este informe, los riesgos medioambientales son el peligro que genera más preocupación.

El Informe Global de Riesgos 2018 se desarrolló con la Junta de Consejeros de Riesgo Global del Foro Económico Mundial y contó con la participación de Socios Estratégicos como Marsh & McLennan Companies, y Zurich Insurance Group, así como con consejeros académicos de la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la Universidad Nacional de Singapur, y el Centro Wharton de Procesos de Decisión y Gestión de Riesgos (Universidad de Pensilvania).

“En nuestra Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, los riesgos ambientales han crecido en importancia en los últimos años. Esta tendencia continúa en este año, y los cinco riesgos de la categoría ambiental se han posicionado por encima del promedio en términos de probabilidad e impacto para un horizonte de los próximos 10 años”, señalaron fuentes del Foro Económico Mundial en el resumen ejecutivo del reporte.

Con mayor presencia que en años anteriores, la ciberseguridad aparece como una de las grandes preocupaciones de los líderes mundiales. Los ataques en contra de empresas prácticamente se han duplicado en cinco años y comienzan a ser una realidad cada vez más constante que están generando repercusiones financieras importantes para las empresas. Sin embargo, una tendencia creciente en el uso de ciberataques es la que apunta hacia la infraestructura esencial y que puede provocar en el peor de los caos el colapso de los sistemas que mantienen a sociedades enteras en funcionamiento.

A nivel geopolítico, el mundo ha entrado en una nueva fase que inquieta a los expertos. Las crecientes tensiones militares, las disrupciones económicas y comerciales, así como las condiciones políticas internas que atraviesan los países enfrentan a las relaciones internacionales con diversas y múltiples movidas que requieren una evaluación de riesgos que logre anticiparse a posibles crisis y donde será necesaria la participación activa tanto del sector público como del privado.

El Informe Global de Riesgos de este año presenta tres nuevas series: Shocks Futuros, Retrospectiva, y Reevaluación de Riesgos. “El objetivo consiste en ampliar el alcance analítico del informe: cada uno de estos elementos brinda una nueva lente por la que se podrá ver el mundo de los riesgos globales cada vez más complejo”, apuntaron fuentes del Foro Económico Mundial.

“Shocks futuros es una advertencia en contra de la complacencia, un recordatorio de que los riesgos pueden materializarse a una velocidad desconcertante. En un mundo de sistemas complejos e interconectados, las idas y vueltas, los efectos umbral y las disrupciones en cascada pueden provocar colapsos repentinos y dramáticos. No se trata de hacer predicciones, sino de pensar en cuáles son los shocks que podrían poner patas arriba nuestros mundos de manera fundamental”, desarrollaron los autores del reporte.

“En Retrospectiva miramos hacia atrás, a los riesgos que ya hemos analizado en ediciones anteriores del Informe Global de Riesgos, para estudiar la evolución de los riesgos y las respuestas globales ante éstos. Al repasar nuestros informes pasados de este modo podemos medir los esfuerzos de mitigación de riesgos, y poner el foco en riesgos que están al acecho y que podrían requerir de mayor atención”, añadieron.

“En Reevaluación de Riesgos, un número de selectos expertos en riesgos compartirán sus opiniones sobre las implicaciones para los tomadores de decisiones en las empresas, los gobiernos y la sociedad civil en términos de cómo avanza nuestra comprensión de los riesgos”. En el informe de este año Roland Kupers escribe acerca de favorecer y promover la resiliencia en los sistemas complejos, en tanto que Michele Wucker convoca a las organizaciones a prestar mayor atención al sesgo cognitivo en sus procesos de gestión de riesgos.
 

Comentarios