Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 septiembre 2017, 3:54
Actualidad

"Scotiabank ofrece una oferta de valor más flexible para conciliar la vida laboral con la familia"

20 Abril 2017

Jacqueline Balbontín, vp de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Scotiabank Chile

Scotiabank Chile promueve ambientes de trabajo inclusivos, dispone de políticas de diversidad, de conciliación de trabajo-familia y de trabajo flexible. Todos estos aspectos permiten la retención del talentos a largo plazo.


Scotiabank  fue nominado en la sección de Relaciones Laborales por el Pacto Global, ¿qué significa para el banco esta nominación?

Todo reconocimiento que recibamos da cuenta y nos ayuda a reafirmar que vamos en el camino correcto. En específico, esta nominación tiene que ver con el ámbito interno, sobre cómo entendemos las relaciones laborales y que va en pos de tener un ambiente más inclusivo.

La iniciativa destacada, Programa Avance de la Mujer, tiene varios años y el hecho que se haya visibilizado afuera del banco, nos ayuda en la atracción del talento,  ser una corporación atractiva para personas que quieran integrarse a nuestra organización.

 

¿Qué programas de RSE maneja en torno a las relaciones laborales? ¿Y qué programas tienen planeados para este 2017? 

A nivel global, Scotiabank trabaja en cinco  ejes estratégicos, siendo uno de los  más importantes el liderazgo. También contamos con un programa relacionado con la diversidad e inclusión, que en Chile se enfoca en tres ámbitos: género, multiculturalidad e inclusión laboral de personas con discapacidad.

Por otro lado, en cuanto a las relaciones laborales, fomentamos, como parte de nuestros valores, el respeto hacia la diversidad de opiniones y un ambiente laboral que fomenta la colaboración. Por ejemplo, en el caso de las organizaciones sindicales, se realiza un trabajo intensivo en materia de relaciones laborales. Aproximadamente el 53% de los colaboradores en Chile están sindicalizados y, por lo tanto, entendemos a los sindicatos como actores relevantes a considerar en las políticas internas de Recursos Humanos.

En relación con la conciliación familia-trabajo, hemos recibido varios reconocimientos en los últimos años, como por ejemplo ser parte de las  “Mejores empresas para Madres y Padres que trabajan” (entregada por Fundación Chile Unido en conjunto con Revista Ya del Diario El Mercurio). Este premio no sólo lo recibimos por tener programas especiales para madres y padres, sino que también porque estamos generando una oferta de valor al interior de la organización que recoge la diversidad de nuestros colaboradores. Sabemos que de 5.800 empleados que tenemos en Chile - incluida la filial CAT Administradora de Tarjetas en alianza con Cencosud-, contamos con personas de distintas edades, que tienen un ciclo de vida distinto, y por lo tanto hemos trabajado en los últimos años en una oferta de valor más flexible para conciliar la vida laboral con la familia. Buscamos generar más autonomía en la decisión sobre qué beneficios quieren tomar, según las prioridades de cada colaborador.

Otra iniciativa en este ámbito es el home office. Realizamos un  piloto, contamos con mediciones y en pocas semanas realizaremos el lanzamiento de la plataforma.  El banco se está renovando tecnológicamente para posibilitar la conexión remota,  lo que permitirá que el colaborador pueda disponer del teléfono en el mismo computador estando en su casa o cualquier parte, facilitando de este modo su participación en una reunión.

En la prueba piloto realizada de home office los participantes nos comentan que, por ejemplo, se eliminan los tiempos de trayecto, lo que a la larga disminuye la congestión; están más presentes en el hogar cuando los hijos llegan del colegio; al no estar en la oficina tienen menos interrupciones porque están trabajando en un espacio más privado, por lo tanto, su trabajo se concentra en ciertas horas del día y se hace más productivo. Por otro lado, si la persona necesita ausentarse porque quiere buscar a su hijo en el colegio, también lo pueden hacer.

La verdad es que estamos educando a la organización a trabajar por sus objetivos y no tanto porque esté presente. El punto es que si tú defines objetivos, esos objetivos se van cumpliendo.

Además, estamos trabajando en otros aspectos que nos potencian como un empleador preferente para las generaciones más jóvenes, como sería la libre elección de la distribución de su tiempo de vacaciones durante el año.

Con las iniciativas mencionadas y otras, a través de los indicadores internos, hemos observado que la rotación voluntaria en el banco es inferior a la rotación del sector. Si bien el banco ofrece salarios competitivos, promovemos que la relación con el jefe facilite ambientes de trabajo inclusivos,  tenemos políticas de diversidad, de conciliación de trabajo-familia, de trabajo flexible, aspectos que permiten la retención de los talentos a largo plazo.

 

¿Consideran que las empresas chilenas están preocupadas cada vez más por las relaciones laborales? ¿Por qué?

Participo directamente en comités de capital humano y efectivamente es materia de conversación. Hoy en día un tema  que preocupa a las empresas es cómo vamos a operar bajo la nueva reforma laboral. Hay mucho interés en lo que ésta va a significar, en cómo impacta la actividad productiva, la generación de negocios y en la utilidad de las empresas.

Sin duda, las huelgas impactan a cualquier organización, por lo tanto es un tema que preocupa a las personas que estamos vinculadas con los recursos humanos. En Scotiabank trabajamos proactivamente para evitar llegar a esta instancia. Estamos trabajando de cerca con los sindicatos, y ya anticipamos las negociaciones colectivas. Por ende, vamos a poder aprender de los procesos de otras empresas con la nueva legislación, y esperamos que cuando llegue el momento de nuestra próxima negociación colectiva, ya tengamos el camino avanzado, que todos los temas relevantes se hayan ido consensuando y los hayamos anticipado de alguna manera en las conversaciones.

 

¿Qué ODS están involucrados dentro de su plan de RSE?

El banco está enfocado en varios de estos objetivos, por ejemplo, para los jóvenes hay un programa de educación financiera mediante el cual se ha apoyado a colegios con riesgo social a través de herramientas de educación financiera. Se acerca el concepto de cómo a través de los niños educamos a futuros jóvenes o adultos para que sean más responsables en materia financiera. Uno de los sectores con más riesgo de sobreendeudamiento es el de los jóvenes profesionales y eso se puede evitar, impulsado programas para niños en el colegio. Este es uno de los programas directamente vinculados con el objetivo de la educación de calidad y en el largo plazo el fin de la pobreza. En el momento en que se empodera y se da información de cómo autogestionar su vida, su carrera, sus ingresos, lo anterior aporta al crecimiento de la persona, de la familia, de la comunidad y del país.

Con los distintos programas mencionados hacemos referencia a los objetivos de crecimiento económico, trabajo decente, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, y la formación de alianzas para el desarrollo a través de la participación en comités, comisiones, u otros, que también participan otras empresas. Además, internamente potenciamos la colaboración de los distintos estamentos del banco con otros actores de la sociedad, ya sean empresas, entes reguladores u otros.

 

¿Cuáles son los desafíos en Chile en materia de la RSE? 

De alguna manera tenemos que trabajar mucho más en políticas públicas. Existe una exigencia en poder desarrollar e incrementar programas y es necesario tener el respaldo de políticas públicas para estas iniciativas.

En la reforma laboral se podría haber aprovechado, por ejemplo, para considerar el tema de flexibilidad horaria, de manera de poder tener mecanismos para que las empresas puedan contratar a personas por jornadas más cortas y así aumentar el empleo. Lo anterior, daría la posibilidad de atender a generaciones como seniors, que hoy día están ávidos de seguir colaborando en la sociedad, pero no encuentran un espacio.

Chile tiene que avanzar mucho más en políticas públicas vanguardistas, que tiendan a incrementar la productividad. Eso debe ir de la mano con las prácticas sustentables de las empresas.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: