Seis héroes del medioambiente | Corresponsables.com Chile

Seis héroes del medioambiente

04-05-2017

Los ganadores de este año son:

RODRIGUE MUGARUKA KATEMBO, República Democrática del Congo: Poniendo su vida en juego, Rodrigue Katembo se infiltró para documentar y divulgar información sobre sobornos y corrupción en la búsqueda para hacer una perforación a fin de extraer petróleo en el Parque Nacional Virunga, lo que ocasionó la furia del público, que obligó a la empresa a retirarse del proyecto.

PRAFULLA SAMANTARA, India: Prafulla Samantara, líder icónico de los movimientos de justicia social en India, condujo una batalla legal histórica de 12 años que afirmó los derechos sobre las tierras indígenas de los dongria kondh y protegió las colinas de Niyamgiri de una mina de mena de aluminio enorme, a cielo abierto.

UROS MACERL, Eslovenia: Uroš Macerl, un agricultor orgánico de Eslovenia, impidió con éxito que un horno de cemento incinerara conjuntamente coque de petróleo con desechos industriales peligrosos al concentrar el apoyo legal de activistas amigos y aprovechar su estatus como el único ciudadano al que se le permitía desafiar los permisos de la planta.

WENDY BOWMAN, Australia: En medio de una arremetida del desarrollo del carbón en Australia, la octogenaria Wendy Bowman impidió que una poderosa empresa minera multinacional se quedara con la granja de su familia y protegió a su comunidad en Hunter Valley de la contaminación adicional y de la destrucción medioambiental.

MARK! LOPEZ, Estados Unidos: Nacido y criado en una familia de activistas comunitarios, mark! Lopez convenció al estado de California para que brinde análisis de plomo y limpieza integrales de los hogares en el este de Los Ángeles contaminados por una fundidora de baterías que había contaminado la comunidad durante tres décadas.

RODRIGO TOT, Guatemala: Rodrigo Tot, un líder aborigen de Agua Caliente, Guatemala, guio a su comunidad a una decisión judicial que sentó un precedente histórico, la cual ordenó al gobierno que emitiera títulos de propiedad para el pueblo Q’eqchi y evitó que la destructiva minería de níquel se expandiera a su comunidad.

Comentarios