Seminario sobre propiedad intelectual promueve el resguardo y la difusión de la música chilena | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Seminario sobre propiedad intelectual promueve el resguardo y la difusión de la música chilena

“Estamos conscientes del rol que cumple este sector para nuestro país. La música tiene el potencial de fomentar el crecimiento y la creación de empleos, pero además permite promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”, dijo Mathias Francke, director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon.

25-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Gran interés generó esta mañana la primera jornada del seminario “Cómo vivir de la música”, realizado en la Sofofa, y que contó con expertos de talla mundial como David Stopps, antiguo promotor de músicos y bandas como David Bowie, U2, Genesis, The Police, Peter Gabriel, Queen y Marillion, y autor del libro ¿Cómo vivir de la música?. Y con referentes de la industria nacional, como Wanda Flores de Egun Producciones, quien representa a importantes músicos chilenos como Ana Tijoux, y Matías Mancisidor, presidente de IMUVA, productora que ha empujado la industria desde la región de Valparaíso.

La actividad, que concluirá este viernes 22 de junio, está siendo organizada por el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Direcon, ProChile y la SCD.

El director de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon, Mathias Francke, explicó en el encuentro la relevancia de los temas de propiedad intelectual en la industria musical del país, para su internacionalización.

“Como Direcon y ProChile, estamos encargados de abrir mercados en el mundo a través de la negociación de acuerdos y después de promocionar nuestras creaciones. En ese contexto, los derechos de autor, constituyen un elemento indispensable para la protección y la promoción de la creatividad, y para su resguardo y proyección fuera de Chile, con estándares que protejan nuestras creaciones”, explicó la autoridad.

“Estamos conscientes del rol que cumple este sector para nuestro país. La música tiene el potencial de fomentar el crecimiento y la creación de empleos, pero además permite promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Estamos en un momento único de crecimiento y reconocimiento de nuestras industrias creativas, siendo el Oscar a Una Mujer Fantástica, el caso más reciente del valor internacional de lo que estamos haciendo”, agregó el director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon.

La actividad, contó además con la participación del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; del representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Dimiter Gantchev; del jefe del Departamento Derechos Intelectuales, Claudio Ossa; y el presidente de la SCD, Horacio Salinas, entre otros relevantes expositores.

Cifras de la industria musical nacional

Según cifras de Portaldisc sobre música nacional, el 2016 186 artistas nacionales celebraron 1.401 conciertos en 46 países, entre ellos México, Estados Unidos, Argentina, Francia y España.