Sin más medidas y financiación no se cumplirán los objetivos energéticos para 2030 | Corresponsables.com Chile

Sin más medidas y financiación no se cumplirán los objetivos energéticos para 2030

11-04-2017

El informe muestra que el incremento del número de personas que tienen acceso a electricidad se está desacelerando y que, de no revertirse la tendencia, el mundo alcanzaría solo el 92 % de electrificación para 2030, es decir que no se lograría el acceso universal. La eficiencia energética es la única esfera que registró avances en la consecución de los objetivos: durante el período analizado en el marco de seguimiento mundial 2012-14 se ahorró energía suficiente como para abastecer a Brasil y a Pakistán.

Otra de las conclusiones que recoge el informe es que la mayoría de los países no está tomando medidas suficientes para alcanzar los objetivos energéticos para 2030. Aún así, países como Afganistán, Camboya, Kenya, Malawi, Sudán, Uganda, Rwanda y Zambia, demuestran un progreso alentador. Estos casos ponen de relieve que mediante políticas apropiadas, fuertes inversiones (públicas y privadas) y tecnologías innovadoras es posible acelerar los avances hacia el acceso universal.

Rachel Kyte, directora general de la iniciativa Energía Sostenible para Todos y representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, ha señalado que “para hacer realidad el acceso a energía limpia, accesible y confiable, debemos impulsar medidas a través de los líderes políticos. Los nuevos datos constituyen una advertencia sobre la necesidad de que los líderes mundiales tomen medidas urgentes y más focalizadas para ampliar el acceso a la energía y a maneras de cocinar no contaminantes, y mejorar la eficiencia y el uso de energías renovables para alcanzar nuestras metas”.

 Más inversión para cumplir los objetivos energéticos

 Se estima que para alcanzar los objetivos energéticos para 2030 es necesario incrementar de dos a tres veces la inversión en energías renovables y entre tres y seis veces la inversión en eficiencia energética. De hecho, para lograr el acceso universal para el año 2030, la inversión debería quintuplicarse.

“El informe es un llamado de atención para redoblar los esfuerzos en varios frentes. Necesitamos más financiamiento, compromisos más audaces en materia de políticas y voluntad para adoptar nuevas tecnologías a mayor escala. El Banco Mundial se ha comprometido, junto con sus asociados internacionales en la tarea del desarrollo, a apoyar a los países para que alcancen esos objetivos”, ha comentado Riccardo Puliti, director superior y jefe de Departamento de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial.

Por su parte, Fatih Birol, director ejecutivo del Organismo Internacional de Energía, ha apuntado “la necesidad de lograr una transición mundial a energías limpias y modernas, y asegurar un futuro próspero y productivo para todos”.