Más de 2 millones de personas mueren en su lugar de trabajo cada año | Corresponsables.com Chile

Más de 2 millones de personas mueren en su lugar de trabajo cada año

28-04-2017

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y con esta conmemoración, la OIT desea destacar la urgente necesidad de mejorar sustancialmente los datos nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo.

En un mensaje, el director de ese organismo, Guy Ryder, subrayó la necesidad de que se obtenga información más precisa para entender las dimensiones y las consecuencias de estos accidentes y enfermedades para el diseño de políticas y estrategias eficaces que mejoren la seguridad y salud en el lugar de trabajo. 

Añadió que esta práctica es indispensable para detectar peligros y riesgos emergentes, identificar qué sectores son peligrosos, desarrollar medidas de prevención e implantar políticas, sistemas y programas a nivel nacional y en las empresas. 

Asimismo, señaló que estos datos también ayudarían a detectar y diagnosticar precozmente las enfermedades profesionales y contribuirían a establecer medidas para reconocerlas y determinar compensaciones. 

Finalmente, Ryder reafirmó el compromiso de la OIT de ayudar a los Estados miembros a reforzar su capacidad para prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales incluso a través de medidas prácticas tales como la publicación de una “Caja de herramientas”, una guía con recomendaciones para mejorar la capacidad de compilar y utilizar datos fiables sobre SST.