Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
27 mayo 2017, 8:17
Actualidad

"Vale la pena conservar la Biodiversidad"

09 Febrero 2017

Patricio Parra, gerente General I+D Vinos de Chile

Vinos de Chile sigue avanzando en su compromiso con la sustentabilidad proveyendo herramientas y competencias a la industria vitivinícola Chilena para que esta integre la Responsabilidad Social en su gestión estratégica a través del Código de Sustentabilidad. /Por: Margaux Costas. 

 

¿Cuáles han sido los principales avances en el año 2016 en el Código de Sustentabilidad?

Aumentamos a 64 las viñas certificadas, superando el 70 % de las exportaciones de vino embotellado. Otro hito importante fue la revisión para  potenciar el trabajo de las viñas con su cadena de suministros, particularmente con los productores de uva. Estamos estudiando cuáles son los cambios necesarios del punto de vista metodológico, de alcance y de requisitos para poder fortalecer el Código con  productores y proveedores de uva.

Ya terminó el trabajo de Comité de Norma y estamos preparando una nueva versión, que incluirá el tema de los proveedores mencionados, que nos vaya acercando a las distintas formas de medición. No son tanto los cambios ni los requisitos, sino la forma de mostrar cumplimiento. Estamos levantando KPIs, duros y numéricos, que puedan servir para sistematizar la información, pensando en que vamos a empezar a reportar de manera más sistemática.

Además, tomamos la decisión de potenciar el Código de Sustentabilidad el próximo mes de marzo 2017 en la feria ProWine, que tiene lugar en  Alemania, para difundir más esta certificación.

 

¿Cuál ha sido la percepción del Código de Sustentabilidad por parte de las Viñas?

Las Viñas ven en el Código de Sustentabilidad  una iniciativa bien intencionada y que no se trata de un lavado de imagen, puesto que muchas viñas no se han podido certificar a la primera.

Certificarse con el Código de Sustentabilidad no es simple, sirve a las Viñas para ordenar el trabajo que están realizando además de suponerles mejoras en la información interna,  identificación de brechas, entre otros muchos aspectos. Debe tenerse en cuenta que muchas de las Viñas cuentan con otras certificaciones (como First Trade, Orgánico, Bidinámico, ISO9000, etc.).

A partir de los reconocimientos comerciales que hemos obtenidos, actualmente hay listing de monopolios nórdicos, el reconocimiento de Marks and Spencer, contactos con Canadá, entre otros, estos son aspectos que favorecen el estar certificado con el Código de Sustentabilidad.

 

¿Cuáles han sido los avances en materia de sostenibilidad realizados junto al Consejo Nacional de Producción Limpia?

Actualmente tenemos un acuerdo de producción limpia (APL) con enfoque de sustentabilidad.. Fuimos invitados a participar en el piloto enfocado a productores de uva y especialmente  a los pequeños productores.

 

Vinos de Chile fomenta la capacitación entre sus miembros, ¿cuál ha sido la experiencia con la capacitación e-learning en sustentabilidad?

La plataforma de transferencia tecnológica  se concibió como una nueva forma de transferir conocimientos a través de e-learning. Nos asesoramos con una empresa especializada en capacitación e-learning, y definimos cursos e-learning con un tutor que ofrece una asesoría pedagógica y de seguimiento continuo.

Obtuvimos un 97% de aprobados en el curso de Responsabilidad Social, lo cual nos enorgulleció, además de contar con los agradecimientos por parte de algunos participantes, especialmente en el caso de participantes de regiones por la posibilidad de realizar el curso sin tener que desplazarse a Santiago.

El aprobar el curso supone un capacitación válida para demostrar cumplimiento en el área de Responsabilidad Social para el Código de Sustentabilidad.

 

¿Qué otros cursos se van a realizar?

Próximamente vamos a lanzar el curso e-learning de Biodiversidad. Se le ha dado un enfoque práctico, para que  las viñas entiendan cuales son los atributos, las relaciones simbióticas y funcionales entre la biodiversidad y la actividad productiva. Enfatizando que vale la pena conservar la Biodiversidad por los servicios que presta, por otro tipo de externalidades que genera y no sólo por los aspectos paisajísticos.

Es importante que las Viñas entiendan que haciendo pequeños esfuerzos en diversificar los campos o en conservación, obtienen también  un impacto positivo en la producción.  La biodiversidad biológica, pueda generar  refugio de enemigos naturales de plagas, entre otros  

 

Actualmente están trabajando en el primer Reporte de Sustentabilidad de Vinos de Chile, ¿cuál es el objetivo de este Reporte?

Este primer ejercicio de reporte, toma como referencia el Código de Sustentabilidad, además de rescatar lo que hacen otras áreas de Vinos de Chile en aspectos de sustentabilidad, como capital humano, capacitación, enoturismo,  entre otros.

El Reporte de Sustentabilidad busca poner en valor internamente lo que se está haciendo Vinos de Chile  el Consorcio I+D en materia de sostenibilidad, enfocado a dar respuesta principalmente a los socios; y externamente al sector público, a otros gremios y a los compradores. Es por esto que el Reporte se realizará en 2 versiones: en español y en inglés.

Cabe remarcar que el Consorcio cuenta con una estructura de gobernanza e institucionalidad que le ha dado sustento al trabajo realizado Con el Reporte buscamos compartir los avances y las dificultades que hemos encontrado.

 

¿Qué otros proyectos o hitos se desarrollarán este año?

Vamos a publicar la Guía del Programa de  Plaguicidas, relacionado con el proyecto sobre el correcto uso de plaguicidas, para evitar la presencia de residuos en el vino. Se trata de un proyecto de alcance global, el cual se difundirá a todo el sector vitivinícola.

Este proyecto tiene dos objetivos, el primero es el cumplimiento regulatorio y otro, está relacionado con la calidad del producto y el compromiso con los consumidores (esto forma parte del capítulo de Responsabilidad con el Consumidor del Código de Sustentabilidad).

Por otra parte, nuestro próximo desafío en el Consorcio I+D, es generar otros proyectos de investigación y desarrollo e implementar diferentesmodelos de negocio.

 


Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 5. Igualdad de Género

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

31
MAY
06
JUL
06|07|17 (08:15)
| Chile

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: