Viña Concha y Toro recicla y reutiliza el 100% de sus residuos industriales | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Viña Concha y Toro recicla y reutiliza el 100% de sus residuos industriales

Este año, Viña Concha y Toro logró la reutilización, manejo y reciclaje del 100% de sus principales residuos industriales de preconsumo, como los que provienen de productos sólidos orgánicos. De ellos, el 62% se recicla para ácido tartático y el 38% restante es reutilizado para compost.

12-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“El 100% de nuestros residuos orgánicos están completamente gestionados y con un uso en extremo noble, porque le estamos devolviendo a la tierra lo que en su minuto nos entregó”, destaca Valentina Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro.

Son 50 mil toneladas de residuos orgánicos al año que están siendo reutilizados en su totalidad. Esta cifra es equivalente al reciclaje y reutilización del 100% de los residuos que genera la población de Chile durante tres días.

Además de los residuos industriales, la viña ha tomado acción para gestionar sosteniblemente 1 millón de mts.3 de agua que se utilizan anualmente en el proceso de producción de vinos, logrando reintegrarla de forma limpia y en un 100% a los suelos o los ciclos de agua.

El ciclo de la reutilización

Durante las distintas etapas productivas se generan diferentes tipos de residuos: el 85% de ellos son orgánicos y provienen de los orujos, escobajos y borras, que se generan principalmente durante la vendimia. El resto de los residuos corresponde a compostaje (7%), domiciliarios (3%) y vidrio, cartón y plástico (5%).

Los residuos de orujos y escobajos, alcanzan 43.000 toneladas al año. De ellas, 25.000 son recicladas a través de una venta a terceros, mientras que las 18.000 restantes se reutilizan en campos de la viña a través de la solarización.

Por su parte, los residuos generados de las borras alcanzan las 5.000 toneladas al año y son reciclados en un 100% a través de la venta a terceros.