Voluntarios Por El Océano comienza su gira por el sur en la capital mundial del surf   | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Voluntarios Por El Océano comienza su gira por el sur en la capital mundial del surf  

08-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Durante los días 9 y 10 de febrero, voluntarios, embajadores de la iniciativa y ONGs locales serán partícipes de un operativo que busca generar conciencia sobre el daño que está generando el plástico en nuestros océanos. El impacto es tan grave que, según estudio realizado por ONU, para 2050 habrá más plástico que peces en el océano y aproximadamente un 99% de las aves marinas lo habrán ingerido en su sistema digestivo.

El programa de limpieza de playas pretende replicar su exitoso paso por el norte del país, donde visitaron Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera, Bahía Inglesa, La Serena y Coquimbo; donde logró recolectar más de 4.000 kilos de microplástico con una participación de más de 500 voluntarios desplegados en cada una de las ciudades.

La actividad contempla una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva en playas, continuar con la recolección de residuos y basuras plásticas para luego finalizar con la segregación de lo recolectado. A la actividad se sumarán el periodista Ignacio Franzani, las animadoras Valeria Ortega e Isidora Ureta y la surfista número uno de chile, Jessica Anderson, quienes son embajadores de dicha iniciativa.

Durante febrero la gira del programa de Corona x Parley continuará su recorrido por el sur del país. Los próximos destinos donde nuestros voluntarios realizarán limpieza serán Puertecillo (16), Matanzas (17), Curanipe (20), Mehuin (22) y Chiloé (24).

El programa está siendo impulsado por el ministerio del Medio Ambiente, y sobre todo, por la voz del ministro de la cartera, Marcelo Mena, quien es categórico al referirse al daño que produce el plástico en el océano: “Hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones”.

Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona Por Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.

Comentarios