Water Week Latinoamérica 2018 coloca acento en la gestión sustentable y la prospección oportuna de los recursos hídricos en Chile | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Water Week Latinoamérica 2018 coloca acento en la gestión sustentable y la prospección oportuna de los recursos hídricos en Chile

17-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Corresponsables Chile asistió a una nueva edición de Water Week Latinoamérica 2018, evento que tuvo lugar los días 27 y 28 de marzo en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El seminario, organizado por Fundación Chile y auspiciado por Aguas Andinas, convocó a expertos en gestión del uso del agua y a expositores gubernamentales, empresariales y académicos involucrados o interesados en la definición de políticas públicas y buenas prácticas que garanticen la sustentabilidad de los recursos hídricos en Chile.

Los principales puntos de discusión que emergieron durante el seminario se sintetizan a continuación:

INDICACIONES A LA REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló durante la sesión de inauguración que “si bien Chile es un país privilegiado en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, también está sufriendo las consecuencias de la crisis mundial del agua y su probable agravamiento a causa del cambio climático.”

Producto de estos desafíos medioambientales, la autoridad comentó que el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura están elaborando indicaciones a la reforma del Código de Aguas, proceso que se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado. “El funcionamiento eficiente del mercado de aguas presupone 100% de certeza jurídica en los derechos de aprovechamiento de aguas”, precisó Fontaine.

CHILE Y LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN 2030

Uno de los principales hitos del seminario fue la presentación del estudio “Escenarios Hídricos 2030: Radiografía del Agua en Chile”.

La investigación, que contó con la colaboración de más de 40 instituciones nacionales e internacionales, diagnostica la oferta referencial del agua, la brecha hídrica, el riesgo hídrico y la demanda hídrica en Chile.

Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, sostuvo durante la presentación del estudio que el proceso de investigación permitió “identificar territorios con potencial falta de agua y posibilidad de sufrir daño social, ambiental y/o económico debido a la cantidad y calidad de agua disponible.

Según Broschek, el diagnóstico del estudio contribuye a “la elaboración de propuestas con soluciones concretas y costo-efectivas que permitan alcanzar los escenarios hídricos deseados”.

Los resultados completos del estudio pueden ser consultados aquí.

LA IMPORTANCIA DE CREAR FONDOS DE AGUA EN ZONAS DE ESTRÉS HÍDRICO

Una de las ponencias destacadas del evento fue la de Maryann Ramírez, gerente de conservación de la ONG The Nature Conservancy, quien habló sobre la conservación de fuentes hídricas en Chile y el mundo a través de la creación de Fondos de Agua.

De acuerdo a la expositora, los Fondos de Agua “son mecanismos financieros, de gobernanza y de gestión que integran a los actores relevantes de una cuenca para promover la seguridad hídrica de una zona metropolitana a través de acciones de conservación y compensación”.

La representante de The Nature Conservancy añadió que existen 32 fondos de agua en 11 países del mundo y que muchos de ellos se encuentran en países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

En el caso de Chile, Maryann Ramírez sostuvo que los Fondos de Agua pueden contribuir principalmente a reducir el estrés y riesgo hídrico en varias zonas del país. La proyección de la experta para la Región Metropolitana es que la zona verá reducida su disponibilidad de agua en un 30% al 2070 en comparación a los niveles de disponibilidad hídrica actual.

“El establecimiento de un Fondo de Agua en la RM es necesario para asegurar la sostenibilidad hídrica de la zona y el desarrollo socioeconómico de grandes y pequeños usuarios”, agregó la representante de The Nature Conservancy.

Cabe destacar que en enero de 2018 se firmó un Acuerdo de Entendimiento para crear en la RM el primer Fondo de Agua de Chile. En ese entonces, el acuerdo fue firmado por el Seremi de Obras Públicas, Fernando Soto, junto a la Directora Regional de Aguas de la RM, Carmen Herrera, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y distintas autoridades regionales, representantes de empresas de servicios, organismos públicos, The Nature Conservancy, académicos y municipios.

¿Quieres conocer más detalles sobre qué son los Fondos de Agua y cuáles son sus mecanismos de conservación y compensación? Si es así, por favor ingresa al sitio web de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua a través de este link.

PROMOCIÓN DE PLATAFORMAS PARTICIPATIVAS PARA INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD EN LA CIENCIA Y LAS POLÍTICAS

Finalmente, Gabriella Bennison, Research Project Manager del Programa de Territorio y Agua en CSIRO Chile, expuso sobre una herramienta innovadora de apoyo a la toma de decisiones que su organización está implementando en comunidades que residen en áreas geográficas con recursos hídricos fundamentales para la vida y el desarrollo local en Chile.

La herramienta, denominada FlowLogo, acopla modelos hídricos de una cuenca con un Modelo Basado en Agentes (Agent Based Modelling, ABM en inglés) y utiliza la metodología de modelación participativa para incorporar todos los actores y partes interesadas en el proceso de toma de decisiones, fortaleciendo la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca.

De acuerdo a Gabriella Bennison, la herramienta tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de los recursos hídricos a través de un modelo que fomente la cooperación y el accionar colectivo de las partes interesadas”.

Una de las principales funcionalidades de la herramienta es que permite “evaluar en tiempo real cómo el contexto sociocultural, el nivel de cumplimiento de la normativa vigente y el impacto de factores económicos, institucionales y medioambientales afectan la coordinación y generación de entendimientos entre los actores involucrados en la gestión de los sistemas hídricos”, puntualizó Gabriella.

Si bien la herramienta fue desarrollada para usar con aguas subterráneas, la encargada de proyectos deCSIRO Chile destacó que el instrumento está siendo adaptado para incorporar recursos hídricos superficiales.

Cabe señalar que la herramienta es resultado de un extenso estudio de alcance internacional realizado por los científicos chilenos de CSIRO, Dr. Juan Carlos Castilla-Rho y Dr. Rodrigo Rojas, en conjunto con otros colegas de nacionalidad australiana y suiza. La investigación, publicada recientemente en la revista Human Nature Behaviour, pone énfasis en que un tercio de las aguas subterráneas mundiales se está agotando, recurso fundamental para la alimentación global, el medioambiente y las comunidades locales.

Más información sobre los proyectos de CSIRO en Chile, aquí.

Presiona este enlace para conocer el panel completo de expositores y los contenidos que se abordaron en el seminario Water Week Latinoamérica 2018.