Informe Planeta Vivo 2022 de WWF confirma pérdida de biodiversidad en América Latina | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Informe Planeta Vivo 2022 de WWF confirma pérdida de biodiversidad en América Latina

WWF hace un llamado a los gobiernos, empresas y sociedad a comprometerse con un convenio global por la naturaleza similar al Acuerdo de París.

19-10-2022

El Informe Planeta Vivo 2022 de WWF, presenta el crudo panorama de la biodiversidad y advierte con urgencia a los gobiernos, las empresas y al público a tomar medidas que reviertan su destrucción. Además, destaca que el mundo enfrenta una doble emergencia incitada por el hombre, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, que amenazan el bienestar de la humanidad.

Luis Germán Naranjo, Director de Conservación de WWF Colombia, señaló que “es necesario disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, es urgente revertir la pérdida de biodiversidad y el declive y degradación de los ecosistemas. El Informe nos da información esencial para restablecer nuestra rota relación con el mundo natural y muestra lo apremiante que es integrar principios de justicia ambiental y social en el centro de los cambios. En el marco de la próxima conferencia de biodiversidad COP15 de la ONU, es prioritario impulsar un plan global que, como el Acuerdo de París, tenga como meta revertir las pérdidas y mejorar la salud de las poblaciones silvestres y los ecosistemas”.

El Informe monitorea alrededor de 32,000 poblaciones de 5,230 especies del planeta y ofrece una clara imagen de su evolución hasta ahora. El parámetro de medición es el Índice Planeta Vivo (IPV), que hace un seguimiento de la abundancia en poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. La importancia de las tendencias registradas es que muestra los cambios en los ecosistemas y alerta sobre su estado de salud. Además, el IPV observa medidas de éxito cuando se aplican políticas de conservación adecuadas.

“Imaginar un futuro en el que puedan prosperar tanto las personas como la naturaleza debe incluir nuevos enfoques que integren la equidad, la justicia y los efectos del cambio climático. Significa escuchar las voces de todas las personas y centrarse en las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas, así como hacer cumplir restricciones y normativas para proteger especies y espacios en peligro, regular a las industrias extractivas o exigir a empresas que cumplan las diligencias debidas en materia de derechos humanos y medio ambiente”, comentó María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México.

El Informe sostiene que la doble crisis ambiental se puede mitigar aumentando los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos de forma más sostenible, y la rápida y profunda descarbonización de todos los sectores. Los casi 90 autores que redactaron este texto, piden a los responsables políticos que transformen las economías para que los recursos naturales se valoren adecuadamente.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.