Reconocidos artistas chilenos se suman a la campaña Región Naranja | Corresponsables.com Chile
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Reconocidos artistas chilenos se suman a la campaña Región Naranja

BID presentó Campaña Región Naranja en Chile en conjunto con Chilecreativo de Corfo para consolidar la red más grande de talentos creativos de la región.

18-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con Chilecreativo de Corfo y Fábrica de Medios convocaron a creadores influyentes y emergentes chilenos para dialogar sobre el impacto económico y social de las industrias creativas y presentar la campaña Región Naranja , iniciativa que impulsa el BID con la meta de convertir América Latina y el Caribe en un polo mundial de la creatividad.

Creativos y artistas como Raúl Zurita, Alberto Fuguet, Matías Bize, Héctor Morales, Claudio Parra, Héctor Noguera, Mauricio Jürgensen, Lupe Gajardo, Fran Straube, Carmen Lavanchi, entre otros, se han sumado en nuestro país a la Región Naranja haciéndolos parte de la red de talentos creativos regional que a la fecha la red cuenta con más de 3.500 participantes.

Federico Basañes, Gerente del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID e Isidora Cabezón, Directora de Asuntos Internacionales de Corfo dieron las palabras apertura en este singular encuentro que tuvo lugar en IF Blanco. Más de 60 artistas, actores, escritores, productores, diseñadores de videojuegos, chefs y arquitectos compartieron por primera vez un mismo espacio y coincidieron en la importancia de conectarse y generar sinergias entre las distintas disciplinas que hoy funcionan de forma aislada.

 “Así nace la idea de la Región Naranja para empoderar a los creadores y artistas de su importante contribución a la Economía Naranja. Existen muchas oportunidades por explorar en la intersección del arte, la creatividad y la tecnología. Las innovaciones que surjan de este cruce generarán soluciones disruptivas a los problemas del desarrollo que venimos enfrentando por décadas”, dijo Basañes.

 “La Economía Creativa es una oportunidad para Chile de ir avanzando desde el “HECHO EN” al “PENSADO EN”... pasar de una economía basada en la explotación de recursos naturales a una economía basada en la creatividad y talento de las personas, donde el valor de las ideas, el emprendimiento y la innovación son el factor que nos distingue como país y región. Por eso ‘Región Naranja’ es una muy buena iniciativa que nos permite trabajar colaborativamente con creativos de toda Latinoamérica y el Caribe” dijo Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Hoy existen cerca de 40.000 empresas creativas lo que coloca a Chile en una posición muy ventajosa. Chile ha generado el plan de fomento nacional de la economía creativa que les ha permitido comenzar a articular el ecosistema.  El valor agregado del sector creativo en Chile contribuye con un 2,2 por ciento al valor agregado de toda la actividad económica y similar al aporte del sector agropecuario/silvícola (2,6 por ciento).

La Economía Naranja es un concepto acuñado por el BID que se refiere a bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual como componente fundamental, con el potencial de crear empleos, riqueza y bienestar. Comprende entre otras, el arte, las artes escénicas, el turismo cultural, el patrimonio, los nuevos medios y el software de contenidos donde se incluyen, por ejemplo, los videojuegos y las industrias culturales convencionales, entre otros. Para sumarse a la Región Naranja, pueden registrarse en la plataforma www.regionnaranja.org