ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria,  Servicios Ciudadanos

BASF y Atando Cabos se unen para liderar un proyecto pionero en economía circular

Atando Cabos, empresa cleantech, limpia los mares de la Patagonia transformando plástico en materia prima para innovadores productos.

29-12-2023
BASF, Atando Cabos, Economía Circular, Patagonia.

En la Patagonia, se estima que entre 200 y 300 mil toneladas de plásticos, principalmente derivados de redes, cuerdas y boyas, contaminan playas, islas y fiordos del sur de Chile. Además, cada año se suman más de 8 mil toneladas adicionales.

"Atando Cabos, iniciativa surgida en 2015 bajo el respaldo de Comberplast, con más de 25 años de experiencia en el reciclaje de plásticos, se dedica a la restauración y protección del ecosistema. Con un enfoque centrado en evitar que el plástico sea considerado un desecho y contamine el medio ambiente, la empresa busca generar usos alternativos y de alto valor" según Michel Compagnon, Cofundador de Atando Cabos.

Desde el 2019, Atando Cabos, la cleantech, ha logrado revolucionar la limpieza del planeta de desechos plásticos. Asegura que los residuos transformados en productos con material reciclado y denominación de origen no volverán a impactar negativamente en el medio ambiente.

Desafíos para el desarrollo de tecnologías avanzadas 

Atando Cabos enfrentó desafíos significativos al lidiar con problemas de calidad y rendimiento en los polímeros reciclados, causados por impurezas y contaminantes. Para superar estos obstáculos, la empresa se asoció con BASF, una destacada empresa química alemana, para desarrollar en conjunto soluciones que incluyeran aditivos capaces de mejorar las propiedades del plástico reciclado, buscando obtener la resistencia deseada.

Mediante la implementación de productos IrgaCycleTM, lograron preservar las propiedades mecánicas necesarias, reduciendo al mínimo las deficiencias de calidad en los polímeros causadas por la tensión térmica y mecánica.

"La calidad de los plásticos reciclados es clave, porque los residuos tienen complejidades que nadie se había atrevido a enfrentar. Como BASF, tomamos el desafío y ya estamos haciendo productos de alta calidad, con soluciones innovadoras que están habilitando nuevas posibilidades para nuestros clientes en la industria del reciclaje”, comentó Fabricio Soto, Director del equipo de Performance Chemicals de BASF. 

La colaboración entre Atando Cabos y BASF ha dado lugar a un portafolio innovador de productos de alta calidad fabricados con plástico reciclado. Entre ellos, se destacan los drenes de plástico 100% reciclado, utilizados como sistemas de drenaje en construcciones civiles para capturar y drenar el agua de la lluvia, con capacidad para soportar presiones de hasta 42 toneladas por metro cuadrado. 

El proyecto ha reciclado más de 2,500 toneladas de plástico al año, emitiendo 3.26 veces menos CO2 en la fabricación en comparación con el uso de plástico virgen. En su búsqueda de mejora continua, Atando Cabos ha desarrollado una tecnología que rastrea el impacto positivo en todo el ciclo, desde la recolección hasta el producto final, permitiendo identificar el origen preciso de cada desecho plástico.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.