Bolsa de Santiago realiza Ring the Bell por la educación financiera | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Financiero

Bolsa de Santiago realiza Ring the Bell por la educación financiera

La ceremonia se realizó en el tradicional Salón de Ruedas de la principal plaza bursátil y en ella participaron el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y Pensiones, Mario Farren y Osvaldo Macías, respectivamente; y el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial.

04-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El mercado chileno se suma a la 2ª versión de la Semana Mundial del Inversionista, iniciativa impulsada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) en la que participarán 80 países. Para celebrar este evento en Chile, la Bolsa de Santiago y las autoridades del mercado financiero realizaron hoy un martillazo en su tradicional Salón de Ruedas, con el objetivo de promover la educación financiera y la inversión responsable en el mercado de valores.

La ceremonia fue encabezada por el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, y en ella participaron el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Pensiones, Mario Farren y Osvaldo Macías, respectivamente; y el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial. También contó con la presencia de la vicepresidenta de la CMF, Rosario Celedón, y del comisionado de la misma entidad, Mauricio Larraín.

 “La educación financiera es uno de los principales pilares de la estrategia de desarrollo de la Bolsa de Santiago. Estamos convencidos de la importancia de inculcar los temas de ahorro e inversión desde edades tempranas y como la mayor plaza bursátil del país nos sentimos comprometidos con este desafío, porque entendemos que el desarrollo sostenible del mercado de capitales implica hacernos cargo y atender las múltiples necesidades respecto a la obtención de conocimiento de quienes participan y de aquellos que potencialmente pueden actuar en él en sus distintos roles”, aseguró José Antonio Martínez.

“En este contexto, a través de nuestra Área de Educación Financiera promovemos y realizamos diversas actividades que permiten a las personas aprender de los conceptos bursátiles y financieros y del objetivo, instrumentos, funcionamiento y participantes del mercado de valores, entregándoles herramientas que les permitan actuar y tomar decisiones responsables de ahorro e inversión”, agregó Martínez.

Por su parte, el comisionado de la CMF, Mauricio Larraín, también destacó la importancia que tiene la educación financiera para la institución. “Para la CMF, la educación financiera es un pilar fundamental para la inclusión financiera, y permite a las personas tomar mejores decisiones de inversión y ahorro; fortalece el patrimonio de sus familias y contribuye al desarrollo de nuestra economía”, recalcó.

“Por ello, durante esta Semana Mundial del Inversionista con la que se inicia el Mes de la Educación Financiera, estaremos realizando múltiples actividades de educación financiera, difundiendo consejos y buenas prácticas que las personas deben toman en consideración para invertir en los mercados financieros”, enfatizó Larraín.

La Semana Mundial del Inversionista, que en Chile es encabezada por la CMF, se desarrollará a nivel mundial entre el 1 y 6 de octubre. En nuestro mercado, coincide con el lanzamiento del Mes de la Educación Financiera, impulsado por la SBIF, junto a la Superintendencia de Pensiones, la CMF, el Ministerio de Hacienda y Banco Central.

Como parte de las actividades consideradas en esta Semana Mundial del Inversionista, durante esta mañana la Bolsa de Santiago también lanzó el nuevo video “Conoce la Bolsa” a través de sus redes sociales, de forma de entregar contenido educativo y dinámico sobre el mercado de valores. El video cuenta con subtítulos para entregar el contenido de manera inclusiva, permitiendo que aquellas personas con discapacidad auditiva también puedan aprender sobre el mercado de valores.  

Como parte de la agenda del Mes de la Educación Financiera, la BCS realizará una charla el próximo 5 de octubre en INACAP, Sede Puente Alto, dirigida a estudiantes universitarios que quieran aprender sobre temas relacionados con la inversión responsable y el mercado de valores.  En tanto, la gerente comercial de la Bolsa, Lucy Pamboukdjian dictará una charla el próximo 11 de octubre en la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

A estas actividades, se suman otras realizadas por la Bolsa de Santiago durante todo el año, como la ya tradicional Gira Nacional de Educación Financiera, en donde la plaza bursátil se acerca a las distintas regiones del país y dicta charlas a la comunidad sobre inversión responsable; y el Concurso de Carteras de Inversión (CCI), juego de simulación de inversiones que tiene por objeto enseñar cómo invertir $20.000.000 ficticios en un portafolio diversificado de acciones.