CAF plantea acciones para reducir deserción escolar secundaria en América Latina | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico

CAF plantea acciones para reducir deserción escolar secundaria en América Latina

Según un estudio de CAF y R4D, el 59% de los estudiantes latinoamericanos completan la educación secundaria y las mujeres registran mayores índices de culminación de estudios.

21-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Actualmente el 59% de los estudiantes latinoamericanos completan la educación secundaria -siendo las mujeres quienes registran mayores índices de culminación de estudios-, una tasa muy inferior a la esperada considerando que la educación secundaria es obligatoria para la mayoría de los países de la región.

Así lo revela el informe Políticas para mejorar la permanencia y culminación de la educación media en América Latina y el Caribe, -basado en el análisis de cuatro iniciativas escolares en México y Chile- que fue elaborado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y Results for Development (R4D).

Aunque la desvinculación de la educación secundaria varía significativamente entre países, el estudio sugiere que condiciona el crecimiento económico y contribuye a la propagación de la economía informal, que actualmente emplea a prácticamente la mitad de los trabajadores latinoamericanos.

Además, el estudio precisa que las personas que se desvinculan tempranamente de la escuela tienden a pasar más tiempo desempleadas y a tener menos herramientas para abordar los desafíos que surgen durante y después de su educación.

“En los últimos 20 años América Latina ha logrado importantes avances en cuanto al acceso a la educación secundaria, tanto entre hombres como en mujeres. No obstante, los altos niveles de abandono de la escuela secundaria suponen un freno para el desarrollo socioeconómico de la región, y exigen soluciones coordinadas para lograr que más estudiantes puedan concluir sus estudios y contribuir desde sus futuros empleos a aumentar la productividad y la competitividad de sus países”, explica Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF.

Para alcanzar una educación secundaria universal y de calidad en los países de la región y reducir los índices de abandono escolar en la educación secundaria, el informe propone recomendaciones, que deben implementarse teniendo en cuenta enfoques inclusivos y participativos, la calidad de los entornos de aprendizaje, datos y focalización, coordinación e inversión en capacidad escolar.

El estudio se enmarca dentro de las acciones que CAF promueve para coadyuvar a los ejes estratégicos de su Agenda Educativa 2017-2022, de aumentar el acceso y la culminación de la educación media y de fortalecer la calidad y pertinencia de la educación, para contribuir a que todos los niños y jóvenes adquieran las habilidades necesarias para la vida y el trabajo en el siglo XXI.