Centro de Formación Técnica de la Energía de Hualpén contará con moderno edificio | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Centro de Formación Técnica de la Energía de Hualpén contará con moderno edificio

El inmueble estará ubicado en Avenida Colón 7551, en Hualpén, y contará con 3.600 metros cuadrados, construidos en cinco niveles.

14-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La creciente comunidad académica del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Energía de la comuna de Hualpén celebró el pasado 27 de julio la concreción de un sueño que se gesta desde su apertura en 2016: el inicio de la construcción de su edificio corporativo.

En la ceremonia de Primera Piedra, los alumnos, académicos de Ceduc-UCN, representantes de ENAP, del Ministerio de Energía y de la Municipalidad de Hualpén, compartieron la alegría de dar inicio a esta obra que beneficiará a alumnos de diversas comunas de la región, quienes podrán cursar carreras técnicas de nivel superior en este nuevo campus.

El edificio estará ubicado en Avenida Colón 7551, en Hualpén, y contará con 3.600 metros cuadrados, construidos en cinco niveles, contemplando oficinas, salas de clases, talleres multiusos, casino, biblioteca, auditorio, laboratorio de computación, box clínico, taller mecánico, taller eléctrico, taller de control industrial, sala de simuladores de equipos pesados, además de lugares de esparcimiento de alumnos. Contempla, además, domótica y uso de energías renovables, para favorecer la formación en eficiencia energética. Las obras son financiadas íntegramente por Ceduc-UCN.

“Este es el primer CFT de la comuna y nos llena de orgullo haber formado parte de la concreción de este proyecto y que nuestro aporte en becas, unido a los beneficios del Estado, permita que los alumnos de esta casa de estudios puedan cursar, en forma gratuita, una carrera de alta demanda laboral”, indicó Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP.   

A su vez, Rodrigo Torres, seremi de Energía de la Región del Biobío, subrayó que “éstas son iniciativas que van a potenciar el crecimiento del tema energético en el país. Hoy necesitamos mayor mano de obra en esta área, y es por ello que la ruta energética recalca en uno de sus ejes la formación de profesionales y técnicos. Estamos felices de que este centro esté en Hualpén y tendrá la mayor cooperación de nuestro gobierno”.

“Este es un proyecto muy importante para ENAP Refinería Bío Bío y hoy estamos muy orgullosos de haber participado en esta ceremonia de Primera Piedra. El relacionamiento con las comunidades es para nosotros muy relevante y día a día hemos ido avanzando en el camino de la educación como es el caso de este proyecto. De esta manera queremos apoyar a nuestros vecinos y ser así un mejor vecino”, agregó Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

El CFT de la Energía comenzó a funcionar en 2016 con un total de 150 alumnos matriculados en tres carreras: Técnico de Nivel Superior en Electricidad y Eficiencia Energética; Técnico de Nivel Superior en Instrumentación y Control Industrial; y Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas.

A mediados de ese mismo año se consolidó una alianza estratégica para el CFT de la Energía de Hualpén, gracias a la firma de un convenio entre Ceduc-UCN, el Ministerio de Educación de Francia, la empresa Engie y ENAP. Este convenio elevó a este centro especializado en temas energéticos, a Centro de Excelencia de formación franco-chileno en el área de Mantenimiento Eléctrico y Eficiencia Energética.

Durante 2016 todos los alumnos de este CFT estudiaron en forma gratuita, gracias a la Beca Nuevo Milenio del Estado y la Beca complementaria entregada por ENAP, que en total han aportado más de 200 millones de pesos para los estudios de estos jóvenes.

Desde sus inicios y hasta la fecha, el primer CFT de la Energía del país funciona en instalaciones de la antigua escuela Perla del Biobío, facilitada por la Municipalidad de Hualpén, a la espera de la construcción del nuevo inmueble. “Para nosotros es motivo de alegría y nos sentimos honrados como administración de que el primer CFT de la Energía, el primero de la región, se esté construyendo en esta comuna. Nosotros nos seguimos sumando a este tipo de iniciativas porque reconocemos que es una tremenda inversión para el desarrollo del ser humano”, indicó Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén.

Actualmente, hay 600 jóvenes y adultos que estudian en este CFT, y este año 2018 egresará la primera generación de técnicos de nivel superior en Eficiencia Energética.