ChileValora participa en Seminario Internacional para la homologación de competencias con Perú | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores

ChileValora participa en Seminario Internacional para la homologación de competencias con Perú

26-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Seminario Internacional “Certificación y Homologación de Competencias Laborales, Empleabilidad y Productividad para Chile y Perú” realizado en Lima, Perú, es una de la actividad contempladas para avanzar en el compromiso adquirido entre Chile y Perú con el desarrollo para la homologación de certificaciones laborales.

Esta jornada es una de las actividades contemplada en el marco de la declaración conjunta emitida en el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de Ministras y Ministros de Chile y del Perú en noviembre de este año.

Desde ChileValora participaron en la jornada, Ricardo Mewes, presidente del directorio, Loreto Méndez, Jefa de Relaciones Institucionales e Igor Dedic, Encargado de Asuntos Internacionales. Desde Chile, participaron también, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur y Lorena Arriagada, directora de Fedetur.

En el Seminario se presentaron los sistemas de certificación de competencias laborales de ambos países como una política pública para la empleabilidad y productividad y el proceso de acuerdo de homologación de certificaciones laborales entre los países, el que se plasmó a través de un “acta de acuerdo técnico” firmado por las máximas autoridades presentes de ambos países.

En el documento se consignan las similitudes con que ambos sistemas de certificación cuentan y se prioriza el trabajo en los Sectores de Turismo (Gastronomía y Hotelería), Comercio y Construcción; para esto se acuerda el intercambio y revisión de los distintos perfiles ocupacionales/estándares de competencias laborales, que han construido y validado ambos países en sus respectivas instancias.

A la actividad asistieron también representantes de la Embajada de Chile en Perú, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), funcionarios y representantes de gremios empresariales, y sindicales de diversos sectores económicos.

Por su parte, jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Johan Otoya Calle señaló que, “considerando que nuestro país encabeza la lista de la población migrante en Chile, el reconocimiento en ambos países de las competencias laborales de esta población, adquiridas en sus países de origen o en el de destino, es una herramienta que fortalece la empleabilidad de las personas y facilita el tránsito entre los mercados laborales”.