CPC y Fundación Chile lanzan propuestas para un capital humano 4.0 | Corresponsables.com Chile
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Administraciones y Empresas Públicas

CPC y Fundación Chile lanzan propuestas para un capital humano 4.0

Con el propósito de que todos los chilenos puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial, se está desarrollando un trabajo colaborativo y multisectorial, que tiene su foco en las habilidades laborales que el mercado moderno y tecnologizado requiere, de manera de asegurarnos de preparar a las personas para la demanda de trabajo actual y futura.

30-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Con el fin de analizar los  retos y  realizar propuestas para avanzar en Chile hacia un capital humano con las competencias necesarias para responder a la Cuarta Revolución Industrial, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Fundación Chile realizaron hoy el seminario “Capital Humano 4.0: Nuevos Retos, Nuevas Soluciones”. Durante la actividad se dieron a conocer los principales resultados del trabajo que ha venido realizando durante el último año la CPC y Fundación Chile en este ámbito con el apoyo de J.P. Morgan. Entre ellos, destaca la creación del Consejo de Competencias de Mantenimiento 4.0, una instancia de trabajo colaborativo inédita en Chile que reúne a seis sectores productivos (minería, construcción, metalmecánico, manufactura, forestal y energía), las dos mayores instituciones de formación técnico profesional de Chile, Duoc e Inacap, y dos empresas proveedoras líderes, Siemens y Finning.

La actividad contó con la participación de Fernando Alvear, Gerente General de la CPC; Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile, Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias 4.0;  Juan Manuel Santa Cruz, director Nacional del  Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) e Ignacio Yuseff, senior Country Business Manager J.P.Morgan.

Según destacó el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, “la Cuarta Revolución Industrial ya es una realidad y está cambiando la forma de trabajar. Estos cambios deben mirarse desde la oportunidad y no desde la amenaza”. Alvear destacó que la CPC ha puesto como prioridad el capital humano para lo cual –dijo- “estamos impulsando la creación de Consejos de Competencias de carácter multisectorial en Chile que buscan levantar y difundir información respecto a las habilidades laborales que el mercado moderno requiere; y que además inspiren a los sectores productivos, formativos y al mundo público, en la búsqueda de soluciones colaborativas para los problemas de pertinencia, calidad y articulación que tiene el sistema de formación actual en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial”.

El presidente de FCh, Alejandro Jadresic, enfatizó que “el desarrollo del país pasa por el desarrollo de las personas; creemos que el Consejo de Competencias es  un ejemplo de articulación multisectorial, que permitirá desarrollar el  capital humano 4.0 que demanda el Chile de hoy y del futuro”.

El primer foco  que ha puesto este Consejo fue la creación del Consejo de Competencias de Mantenimiento, subsector económico transversal que moviliza gran cantidad de mano de obra y que será tremendamente impactado por la revolución 4.0. Como primer resultado de éste, se lanzó el Marco de Cualificaciones de Mantenimiento, instrumento que organiza las habilidades y actitudes de los trabajadores chilenos, ordenándolas y describiéndolas en base a criterios determinados de competencia.

Además se anunció un Plan de Formación e Intermediación en Oficios para 1000 jóvenes durante los próximos 12 meses (450 horas lectivas en promedio) en 5 regiones de Chile (Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos).  Para ello, se estableció un convenio de colaboración con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo/Sence, con el objetivo de articular una agenda de trabajo para la identificación de demanda a nivel nacional, el desarrollo de capacidades de proveedores de formación bajo los nuevos estándares de formación identificados, la capacitación en oficios y la posterior intermediación a puestos de trabajo de calidad.

Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias 4.0, finalizó la actividad con un llamado a todos los actores involucrados: “Cuando los cambios en las industrias son estructurales, las estrategias tienen que cambiar. Acá no hay colores políticos, todos tenemos que subirnos a esta cancha porque  si no pasaremos a segunda división. Este trabajo va a requerir de la generosidad del mundo empresarial y formativo, y del fuerte liderazgo de la CPC. Hoy iniciamos un trabajo extraordinario, pero tenemos que escalarlo. Hay 600 mil personas esperando ser reeducadas”.