Estudiantes antofagastinos fortalecen sus competencias laborales en inédito piloto de prácticas laborales | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Industria

Estudiantes antofagastinos fortalecen sus competencias laborales en inédito piloto de prácticas laborales

Los nueve jóvenes certificados en el curso de Mantenimiento de Equipos Móviles impartido por Finning participarán de un proceso de selección para incorporarse a la compañía.

17-12-2018
El piloto de prácticas laborales se realizó en el marco del programa Eleva, iniciativa pública-privada, que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico prof
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Un total de nueve estudiantes pertenecientes al Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo Moneo” y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, ambos de Antofagasta, certificaron con éxito el curso de Mantenimiento Básico de Equipos Móviles, capacitación impulsada por el Programa Eleva y Finning Chile.

La pasantía contempló un entrenamiento de 320 horas, período en el cual los estudiantes fortalecieron sus aprendizajes teóricos y prácticos que les permitirán potenciar su proceso de formación en línea con la demanda del sector minero.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones Finning Instrucción Técnica, Giovanna Schiavi Canessa, Jefa de Capacitación de Finning Chile, anunció que los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a la compañía en las posiciones de mecánicos C y B durante 2019.

Asimismo, confirmó que para el próximo año se impartirá nuevamente este curso, que además cuenta con el sello CCM, lo que permite asegurar una formación pertinente a las necesidades y requerimientos del sector minero.

Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva, precisó que “el trabajo desarrollado en conjunto con Finning deja en evidencia la importancia que tiene el contar con un sistema educativo coordinado, en donde todos los actores (instituciones de formación, empresas, organismos públicos y otros), asuman un rol clave e intransferible en el desafío de lograr que los jóvenes y futuros trabajadores, obtengan una formación de calidad, vinculada a los requerimientos del sector productivo”.

Agregó que este primer piloto permitió “generar mejores oportunidades de empleabilidad y de trayectorias formativas más eficientes para los jóvenes, al tiempo que generó mejores resultados para las instituciones de formación e impacto en la productividad de empresas proveedoras y mineras”.

Cabe destacar que Eleva es una iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicos y privadas que buscan de manera conjunta mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnico profesional. Entre ellas se encuentran el Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras, Consejo Minero, SENCE y Alta Ley.  Tanto el diseño como la implementación de este programa ha sido desarrollada por Fundación Chile.

Reconocimientos especiales

Durante la ceremonia, la compañía distinguió a tres alumnos del Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo Moneo”, quienes se adjudicaron reconocimientos especiales por demostrar habilidades blandas y valores que para Finning son, junto a las competencias técnicas, fundamentales para quienes forman parte de sus filas.

De esta forma los alumnos, Diego Valenzuela Cerda, Alejandro Araya Pinto, y Xio Hang  Kong Herrera, fueron distinguidos en las categorías, “Rendimiento Académico”, “Compromiso y Trabajo en Equipo” y “Seguridad”, respectivamente.

El curso de Mantenimiento Básico de Equipos Móviles, es un programa robusto que consta de una fase teórica donde los alumnos profundizan conocimientos vinculados a técnicas de metrología, mantenimiento de maquinaria pesada, fundamentos de electricidad, hidráulica y neumática, tren de potencia y uso de herramientas. Mientras que la fase práctica del mismo contempla pasantías en el puesto de trabajo, que en esta oportunidad, los estudiantes desarrollaron en las instalaciones de la sucursal Antofagasta y el Centro de Reparación de Componente, CRC.