Fundación de Médicos de Indisa reduce lista de espera de cirugía artroscópica de rodilla en la Región de Los Ríos | Corresponsables.com Chile
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas

Fundación de Médicos de Indisa reduce lista de espera de cirugía artroscópica de rodilla en la Región de Los Ríos

En un futuro próximo, junto al Servicio de Salud de Valdivia, espera desarrollar operativos quirúrgicos en hospitales comunitarios de baja complejidad de Lanco y Corral, de modo de atender listas de espera para cirugías de hernias y várices.

20-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Como un exitoso esfuerzo mancomunado entre médicos y arsenaleras de la Fundación de Medicina y Educación Solidaria de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI), el Servicio de Salud de Valdivia y el Hospital Base de Valdivia, fue calificado el operativo quirúrgico del reciente fin de semana, que colaboró en la reducción de la lista de espera de pacientes para cirugía artroscópica de rodilla de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Paillaco, Lanco, Los Lagos y Panguipulli.

Autoridades asistenciales locales y representantes de la Fundación de AMCI comprometieron un trabajo a mediano plazo, con apoyo de telemedicina y la programación de cirugías en los hospitales de baja complejidad de Lanco y Corral, para atender requerimientos de cirugía de hernia y várices.

El operativo quirúrgico solidario comenzó el pasado jueves 13 de diciembre, con el contacto de 86 pacientes en lista de espera para cirugía artroscópica de rodilla, de los cuales se actualizó un listado de 40 casos y finalmente, se presentaron a evaluación quirúrgica 32. La evaluación prequirúrgica se hizo a través del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (Sar) de Barrios Bajos, con una positiva recepción de parte de la comunidad y del personal asistencial, derivados posteriormente al Hospital Base de Valdivia, lugar donde se llevaron a cabo todas las cirugías. Durante la semana, se hará la evaluación de los pacientes operados, quienes ya cuentan con indicación de kinesiología post operatoria.

En opinión de la Dra. Ángela Malebrán, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Valdivia, ésta fue una actividad muy positiva. “Los pacientes operados son en su mayoría jóvenes sin otras patologías y luego de algunas horas de recuperación, pudieron volver a sus casas. Luego de su rehabilitación, la estrategia les permitirá estar laboralmente activos y volver a realizar sus actividades diarias sin molestias, sin dolor, por lo que tiene un impacto social muy importante para nosotros”, puntualizó. Respecto de las proyecciones de esta alianza, la autoridad señaló que los pabellones de los hospitales de Lanco y Corral estarán implementados a fines de diciembre, por lo tanto estarán operativos para instalar este tipo de actividades en un futuro muy cercano, dando prioridad a cirugías ambulatorias en pacientes jóvenes sin comorbilidades importantes”.

Para el Dr. Juan Carlos Bertoglio, Director del Hospital Base de Valdivia, “El de la Fundación no es solo un aporte técnico, sino también económico porque nos alivia el presupuesto. El balance del operativo es muy positivo, ya que permite a nuestros cirujanos, que están agobiados por atender las urgencias, las cirugías mayores, avanzar en la resolución de las listas de espera que llevan años aguardando y que, por ser menos urgentes, se habían quedado atrás”.

Las actividades se realizaron en un clima de camaradería que augura positivos resultados de futuros operativos entre el Servicio de Salud y la Fundación de Medicina y Educación Solidaria de AMCI, favoreciendo la transferencia de técnicas quirúrgicas, equipos multidisciplinarios y protocolos de atención, que permitan dar celeridad a las listas de espera más críticas. El trabajo entre equipos de arsenalería y administrativos, médicos cirujanos y anestesistas, se caracterizó por el entusiasmo y la eficacia, colaborando en la construcción de lazos de compañerismo y compromiso social que se espera permeen a los distintos estamentos en varias localidades de la región.

El Dr. Marcelo Acevedo, Presidente de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI, señaló: “elegimos esta región porque es la que tiene un mayor número de listas de espera en cirugías y los resultados fueron exitosos gracias al trabajo colaborativo de actores públicos y privados. Tenemos la convicción de que la salud es un deber y compromiso colectivo, y esperamos que este tipo de iniciativas sean un aporte y se repliquen en el tiempo, ayudando especialmente a las comunidades con mayores necesidades en salud y que generen instancias de transferencia de prácticas que ayuden a fortalecer a los equipos asistenciales”.

La actividad también contó con el apoyo de la empresa privada Arenysmed, la que desinteresadamente aportó con instrumental y apoyo logístico en todo el proceso. “Creo que esta alianza público-privada y la sociedad civil a través de nuestra Fundación,  es sin duda uno de los caminos para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, añadió Acevedo.

Luis Torres, gerente general de la Fundación, precisó que: “Esta experiencia nos sirvió como equipo para afinar el modelo de intervención sanitaria, toda vez que no se trata solo de un trabajo quirúrgico, sino que considera acciones previas de depuración, preevaluación, coordinación de equipos técnicos, logística, financiamiento, marco contractual y comunicación; como asimismo, acciones postoperatoria como controles y uso potencial de la telemedicina a través del Hospital Digital”.

En opinión del Dr. Rodrigo Hernández, traumatólogo de AMCI y participante del operativo: “Ésta fue una experiencia revitalizante y enriquecedora. Una oportunidad que desde nuestra profesión parece sencilla y cotidiana, y que en este contexto logra beneficiar a una comunidad. Fue un agrado trabajar con gente muy comprometida y hacer en pocas horas 10 cirugías, logrando un trabajo muy eficiente que nos deja con las ganas de repetirlo y mejorar detalles a futuro. Podemos seguir ayudando a especialistas locales de excelente nivel, que son insuficientes para las necesidades de la región, y donde juntos podemos potenciar un servicio muy necesario”.

El operativo finalizó el domingo 16 de diciembre, instalando en los equipos de trabajo locales y visitantes, un compromiso de multiplicar este tipo de esfuerzos público-privado, aportando en reducir las brechas de acceso oportuno a medicina de calidad en todos los rincones del país.

La Fundación de AMCI es una iniciativa de más de 400 médicos agrupados de Clínica Indisa, que busca generar espacios de capacitación y educación solidaria para equipos asistenciales y comunidades que requieren de nuevos conocimientos, habilidades y tecnologías de impacto sanitario.

Cabe mencionar que los esfuerzos realizados coinciden con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Salud, que ha solicitado desplegar lo necesario para disminuir la lista de espera quirúrgica, puntualizando en resolver los casos más antiguos, para que de aquí a marzo de 2019 no quede nadie que haya esperado más de dos años por una cirugía.

En una primera etapa, el Ministerio de Salud cumplió plenamente con el primer objetivo que impuso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: reducir en 25% la lista de espera quirúrgica no GES, ejecutando 71.745 atenciones al 31 de julio de 2018.

Para saber cuál es el número de personas esperando por una cirugía, o cuál es el hospital de Chile que más ha operado este año, y qué tipo de cirugías realizó en ese periodo se puede ingresar a la página web del Ministerio de Salud http://www.minsal.cl/monitoreolistadeespera