Guillermo González: “No seremos capaces de abordar el cambio climático sin un uso eficiente de los recursos” | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

Guillermo González: “No seremos capaces de abordar el cambio climático sin un uso eficiente de los recursos”

El Jefe Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente aseguró en Smart Energy Fest que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales. Apuntó al desarrollo de nuevos modelos de negocio y coordinación de diversos actores para avanzar hacia una Economía Circular, por lo que anunció para 2019 un plan a largo plazo que apuntará a esa transición.

10-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Entre los países de la OCDE, Chile es el segundo que más envía desechos a rellenos sanitarios. Acá sólo el 4% de la basura se recupera o recicla, mientras el promedio de las otras naciones llega al 34%. Ese fue uno de los preocupantes datos que entregó el Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González,en Smart Energy Fest.

El encuentro internacional de eficiencia energética, organizado por Fundación Chile y el Ministerio de Energía abordó el escenario actual de la eficiencia energética, desafíos y proyecciones en materia legislativa, instrumentos financieros y oportunidades de innovación. Durante su última jornada se enfocó en el vínculo entre EE y el modelo de Economía Circular y Smart Cities.

En dicho contexto González destacó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como un avance en el desafío de hacer más eficiente el mercado y transformar los desechos en materias primas para la generación de nuevos productos. Sin embargo, señaló que los esfuerzos de regulación no son suficientes para abordar los desafíos en materia de sustentabilidad y cuidado de los recursos naturales que el país requiere.

“No veo que seamos capaces de enfrentar el cambio climático sin un uso eficiente de los recursos. Debemos transitar hacia una economía circular, donde el diseño de productos contemple desde el inicio su reutilización, para ello se requiere innovación, emprendimiento y nuevos modelos de negocio”, afirmó.

Aseguró que con un modelo productivo eficiente se podría reducir en un 33% la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que realizó una invitación a todos los sectores  a colaborar en el proceso de elaboración de un Plan de Economía Circular, que será presentado por el gobierno en 2019.

“Esto no es algo que se solucione a 10 ó 20 años, cuando hablamos de desarrollo sostenible estamos hablando de plazos de 100 ó incluso 200 años, por eso debemos ponernos a trabajar hoy”.

Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Ecodiseño y tecnología eficiente en electrodomésticos, fueron otros de los temas tratados en este encuentro. Sin embargo, uno de los que más llamó la atención fueron los lineamientos entregados para la implementación de modelos de gestión de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como una de las aristas más complejas de la ley REP, por la dificultad que presenta su recolección, reciclaje o reúso.

En esa línea, Ignacio Duque, speaker internacional, Director de Enclave Ambiental y quien fue parte de la implementación de la Ley REP en España comentó que “Chile tiene un déficit estructural para reciclar principalmente frigoríficos y lámparas,  no existe capacidad suficiente a corto plazo para su procesamiento”. Problema que, según su visión, se puede sortear con un sistema colaborativo entre sectores productivos, gobierno y ciudadanía y  en que los recicladores de base sean incorporados como pilar en  la cadena.

Uno de los factores críticos para avanzar en un modelo operativo de RAEE es su financiamiento, frente a lo que Duque propone un modelo de repartición entre productores.

“Hay que definir el costo para el país y la Ley REP está definitivamente pensada y así se  hizo en España,  para que el financiamiento lo asuman los productores, otra cosa es cómo se dividan esos costos y eso es lo que se debe solucionar en Chile, depende de cada sistema de gestión”.

En Smart Energy Fest fue ampliamente celebrado por los expositores el modelo de recambio de ampolletas “Cambia el Foco”, llevado a cabo por ONU Ambiente, el Ministerio de Energía y Fundación Chile; el que entregó más de 1 millón y medio de ampolletas LED en todo el país y que ahora se ampliará a un sistema de recambio de refrigeradores para instalar tecnología eficiente. Este programa incluirá un modelo de reciclaje de estos aparatos, que será llevado a cabo en conjunto con el retail.

Ciudades inteligentes centradas en personas, no en tecnologías

Actualmente, existen 37 megaciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo y al año 2030 se espera la cifra aumente a 43. Las necesidades de la población sometida a nuevas presiones como son el cambio climático, la conectividad y los nuevos flujos de energía en centros urbanos, exigen cambios y consensos para un desarrollo sostenible, que comiencen por la ciudadanía e impacten a los creadores de políticas públicas, la sociedad del conocimiento, la industria y el Internet de las Cosas.

En el marco del módulo “Smart Cities, una realidad inminente gracias a la eficiencia energética”, expositores nacionales e internacionales, compartieron casos de éxito de soluciones implementadas en distintos países, así como plataformas de transformación tecnológica, que buscan generar capacidad de innovación y transferencia tecnológica en las economías emergentes.

Jessica Ocampos, CEO de Camnexus, empresa con sede en Cambridge que desarrolla soluciones tecnológicas integradas en diversos territorio, aseguró que el actual  modelo de progreso se debe basar en infraestructuras habilitantes que incluyen componentes de innovación, comunidades y ciudades sostenibles, sacando provecho del Internet de las Cosascon valor agregado. “Las tecnologías de información y comunicaciones ofrecen mejoras entregando información útil para el ciudadano y el uso efectivo de la infraestructura en la ciudad, de forma inclusiva, segura y sana. En el pasado las de Smart Cities se centraron en la tecnología digital, pero hoy buscan proyectos efectivos en el uso de recursos de forma sostenible”, puntualizó.

Destacando referentes como Amsterdam y Londres, de ciudades “vivibles y sostenibles”, la expositora enfatizó que las infraestructuras tecnológicas y sociales son habilitantes para lograr el desarrollo, en una comunidad que sea resiliente; pero no son un fin en sí misma.

Expositores del mundo privado y púbico como Laurent Furedi, Vicepresidente de Soluciones al Cliente de Engie: Rodrigo Arévalo, Responsable del Proyecto Smart Meters de Enel; César Rodríguez, Director de la Secretaría comunal de planificación de la Municipalidad de Santiago, coincidieron en la idea de la tecnología como medio y no como fin para el desarrollo de Smart Cities, asegurando que cada territorio debe buscar sus propias soluciones, de forma conjunta entre diversos stakeholders y por sobre todo con foco en la calidad de vida de los habitantes.