Hitos y retos de la ONU en 2016 | Corresponsables.com Chile

Hitos y retos de la ONU en 2016

29-12-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

2016 ha sido un año repleto de desafíos para la comunidad internacional. La crisis de los refugiados, el deterioro del conflicto en Siria y la necesidad de poner fin a esa guerra, la escalada de la violencia y la inseguridad en Sudán del Sur y Yemen, son algunos de los desafíos a los que se ha enfrentado la ONU.

Otro de los grandes retos está vinculado con el cambio climático. 2016 ha sido el año más caluroso registrado hasta ahora. Sin embargo, también ha sido un año marcado por avances decisivos como el Acuerdo de París, que entró en vigor en Noviembre, más rápido que cualquier otro tratado de la ONU. También ha sido el año en que la Agenda 2030 de los ODS ha entrado en vigor y cumplido su primer aniversario.

Destaca también que Colombia consiguió un acuerdo de paz histórico para poner fin a 50 años de conflicto. Además, varios gobiernos y el sector privado han acordado este año un plan para controlar las emisiones de dióxido de carbono de la aviación internacional.

Por último, 2016 ha sido el último año de Ban Ki-moon al frente de la ONU. El mandatario ha pasado la última década al servicio de Naciones Unidas . Este año, el ex primer ministro de Portugal y ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres ha sido seleccionado como próximo Secretario General de la ONU. Guterres asumirá el cargo a partir del 1 de enero.