La inclusión de los mayores de 45 en los planes de RSE | Corresponsables.com Chile

La inclusión de los mayores de 45 en los planes de RSE

30-11-2016

A día de hoy, es ya una temática asumida y ampliamente comunicada por todo tipo de empresas, como una forma de “acercamiento” al consumidor/usuario y a varios grupos de interés, los stakeholders.

Sin embargo, hay un grupo social que no es objeto de atención en las múltiples aplicaciones de la RSE/RSC. Se trata de las personas mayores de 45 años, en concreto los afectados por el desempleo, que al día de hoy estimamos en España, en unos TRES MILLONES de personas. Y hay que señalar que desde los años 2005/06, en que este colectivo empieza a ser DISCRIMINADO, el número total de parados con más de 45 años, se ha duplicado, de 1,5 millones a los más de 3 millones actuales (2016)

Hay por tanto, una oportunidad de poner en marcha iniciativas de RESPONSABILIDAD, ya que se trata de un gravísimo problema, creciente, y al que no se aplican las necesarias soluciones. Es, además, un grave problema SOCIAL, que afecta a personas aun con capacidad de trabajar, que han acumulado una importante experiencia y que dotan a las empresas en las que puedan trabajar de algo que, por desgracia, escasea: productividad. Tres millones de personas, cada una con no menos de 20 años de experiencia, supone que se desprecian 60 millones de años de experiencia. ¿Puede España asumir esta pérdida? ¿Pueden asumirla las empresas?

Como ya se ha dicho, en este tema hay una importante oportunidad de mejorar la Imagen Corporativa, mediante acciones e iniciativas que DEMUESTREN que hay autentico interés en actuar, positivamente, con la sociedad. La inclusión de este colectivo en los Planes de RSE/RSC es una magnifica forma de “acercar” las empresas a la sociedad. Y no solo por el efecto positivo en las personas afectadas, sino también en los que gozan de empleo. Todos, identificarán a las entidades cuya RSE/RSC incluya acciones para este colectivo como REALMENTE motivadas a actuar con responsabilidad, ayudando y mejorando el tejido social como una de sus estrategias corporativas. Una oportunidad de “acercar” las empresas a las personas, a la sociedad.

Recientemente, la Asociación Empleo Senior, cuyo objeto es luchar contra la discriminación por edad, ha puesto en marcha la iniciativa de otorgar el reconocimiento de E.S.C. o Empresa Socialmente Comprometida, a aquellas que cumplan unos requisitos tan simples como NO discriminar por edad y contratar a personas mayores de 45 años. Y, por supuesto, no despedirlas por tener ese rango de edad. Este “sello” es gratuito. Como “partner” de esta iniciativa, cuentan con la inestimable colaboración de CORRESPONSABLES y su Presidente Marcos Gonzalez 

Por otra parte, es necesario recordar que la vigente Constitución Española, en el Artículo 14 dice que “Los españoles son iguales ante la Ley” y el Artículo 35. 1. “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. De esta forma, incluir en los planes de RSE/RSC la no discriminación por edad, es la mejor forma de cumplir con la Ley Constitucional. 

Y, para acabar, tengamos en cuenta la frase de Adam Smith que dice: “No es de la benevolencia del carnicero o el panadero que esperaremos nuestra cena, sino de su propio interés. Satisfacemos nuestras necesidades, no de su humanidad, sino de su amor propio”.