Acciones locales para una construcción conjunta del futuro global | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Acciones locales para una construcción conjunta del futuro global

Martha Herrera González, Directora Global de Negocio Responsable CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo Sostenible, Presidenta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, Presidenta de la Red Nacional ARISE MX enfocada en la creación de ciudades resilientes, Presidenta de Alianza NEO México, Presidenta de RedEAmérica en Latinoamérica y Presidenta del Comité de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León.

22-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El mundo está cambiando de contexto de manera radical y acelerada. Tan sólo hace unos días, más de 11 mil científicos de 153 países publicaron una carta abierta, en la que advierten que deben introducirse cambios dramáticos en la sociedad para evitar "un sufrimiento incalculable debido al cambio climático". La transformación hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental es, día con día, una necesidad más urgente para que las personas y el planeta prosperen.

Cuatro años después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas a nivel global ya cuenta con más de 10 mil empresas comprometidas con los 10 principios, más 3 mil miembros no empresariales y 67 redes locales de 193 países adheridos a la ONU. La red Mexicana del Pacto Mundial es la segunda red en dimensión a nivel Latinoamérica y la cuarta a nivel global de las 67 existentes.

Y aunque se han conseguido avances en los 17 Objetivos y 169 metas de la Agenda 2030, el camino por recorrer requiere todavía de un impulso mayor y de una manera más eficiente desarrollando alianzas que incluyan de manera determinante al sector público, privado y académico como elementos claves que soporten el lanzamiento de nuevas iniciativas para el desarrollo sostenible y una construcción conjunta.

No sólo lo ha expresado el Secretario General de las Naciones Unidas en el reciente Cumbre de Acción Climática en pasado mes de septiembre, hemos visto la participación de los jóvenes nos están demandando y exigiendo actuar y acelerar el paso. Es nuestra responsabilidad, desde la iniciativa privada tomar las riendas y liderar, en colaboración con el resto de las partes interesadas.

En este contexto, la Red Mexicana del Pacto Mundial ha logrado construir una sinergia entre las empresas nacionales y globales, el gobierno de México, organizaciones no gubernamentales y universidades públicas y privadas, posicionando en la narrativa nacional la importancia de abrazar con mayor contundencia la Agenda 2030.

El compromiso de México actualmente con la Agenda 2030, le permite entablar un diálogo entre iguales con los países del mundo que se han sumado este plan de
desarrollo, gracias a los importantes avances en la forma en cómo las empresas han desarrollado su giro de negocio hacia una visión más sostenible.

Para continuar impulsando este compromiso de la iniciativa privada, la sociedad civil y el sector público, Pacto Mundial México reunirá los próximos 4 y 5 de diciembre a tomadores de decisión, participantes del sector público, líderes inclusivos y personas en torno a la Agenda 2030 en el foro de la región latinoamericana Transformando Objetivos Globales en Metas Locales – MGGLB por sus siglas en inglés (Making Global Goals Local Business).

El foro regional, que se llevará a cabo por primera vez en nuestro país, en Xcaret-Riviera Maya, será una oportunidad para las empresas de tener un papel activo, visible y de realizar un análisis sobre los avances logrados, presentando mejores prácticas, experiencias, e impactos positivos creados tanto por compañías mexicanas como regionales. Así como crear sinergia que permitan a un mayor número de empresas, incluidas las medianas y pequeñas incorporar los ODS los procesos y propósitos de sus negocios.

La esencia del evento nace justamente de generar redes bajo el convencimiento de que cualquier acción que se tome en las empresas nacionales, regionales o globales, sin importar su dimensión, tiene un impacto en el mundo.

Estoy convencida que juntos debemos generar prosperidad e inclusión en nuestra sociedad colocando a las personas en el centro, sin dejar a nadie atrás. La economía debe evolucionar de una manera sostenible con acciones de prevención, responsabilidad y uso de tecnologías amigables con nuestro planeta. Hay que actuar y trabajar contra la corrupción, escalar el impacto de lo que ahora hacen las empresas, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, adolescentes y niños. Así mismo, conectarnos como ecosistema, y entender cómo de una forma disruptiva las nuevas tecnologías, innovaciones, la inversión y los jóvenes tienen impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.