Sodimac anuncia plan para instalación de paneles solares en el 80% de sus instalaciones en el país | Corresponsables.com Chile

Sodimac anuncia plan para instalación de paneles solares en el 80% de sus instalaciones en el país

El anuncio evitará la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 20 mil toneladas de CO2, principal responsable del calentamiento global

24-07-2017
La empresa realizó el anuncio en la tienda Sodimac Homecenter San Bernardo durante una actividad a la que asistieron el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el titular de Energía, Andrés Rebolledo.

Este proyecto se inició el año pasado con un plan piloto impulsado en San Bernardo y Copiapó junto a la compañía Solarity. Dado su éxito, se logró un acuerdo con Solarity y EfeSolar para colocar paneles solares entre Arica y Coyhaique en tiendas, centros de distribución y su edificio corporativo.

“Estamos seguros que en la medida en que se conozca y entienda la oferta que hacen las empresas ESCO, la generación distribuida acelerará su despliegue en el país. Como Gobierno también estamos trabajando en esta materia. El Ministerio de Desarrollo Social, con nuestro apoyo, está instalando el primer proyecto fotovoltaico de autoconsumo en un edificio público, en su nuevo edificio institucional y lo está haciendo con un contrato ESCO”, resaltó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Una vez que estén en pleno funcionamiento en 2020, estos equipos generarán 46 GWh/año, equivalentes al consumo de más de 19.000 hogares en Chile en forma permanente. Estos paneles fotovoltaicos evitarán la emisión anual a la atmósfera de unas 20 mil toneladas de CO2, principal responsable del calentamiento global, además de permitir avanzar gradualmente en la independencia energética de la red pública.

Por su parte, el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, planteó el orgullo de la empresa por este proyecto, que se inserta en su compromiso con el desarrollo sostenible. “Sodimac quiere ser un agente de cambio positivo en la masificación de energías renovables. Compartimos los enormes desafíos que enfrenta el país con las ERNC y estamos decididos a continuar reduciendo y mitigando los impactos medioambientales de nuestra operación, contribuyendo así a combatir el cambio climático y sus efectos, además de ayudar a una mayor conciencia entre proveedores, clientes, trabajadores y la comunidad en general”, subrayó.

Como parte de ese compromiso, Sodimac está también reemplazando la energía de su red por energías renovables no convencionales (ERNC), en el marco del acuerdo que anunció recientemente SACI Falabella con Acciona Energía. Esta alianza permitirá al grupo abastecer en Chile casi 100 tiendas e instalaciones de Sodimac, Falabella, Tottus y Open Plaza. Junto con ello, Sodimac está impulsando proyectos de eficiencia energética, tales como la renovación de iluminación LED y mejoras en la operación. Con todo lo anterior, Sodimac espera reducir su huella de carbono en un 30% al 2021.