Más de 6.000 niños y jóvenes participan en las actividades del ‘Mes de la Ciencia WiSTEM2D’ organizado por las compañías de Johnson & Johnson | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Más de 6.000 niños y jóvenes participan en las actividades del ‘Mes de la Ciencia WiSTEM2D’ organizado por las compañías de Johnson & Johnson

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Acción Social WiSTEM2D (Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Fabricación y Diseño)

16-03-2023

Más de 6.000 niños y jóvenes de toda España han participado en las actividades del ‘Mes de la Ciencia WiSTEM2D’ organizado por las compañías de Johnson & Johnson, y que ha contado con la colaboración de 85 participaciones de voluntariado de empleados y empleadas para seguir promoviendo el interés por la ciencia y la tecnología entre los más pequeños.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Acción Social WiSTEM2D (Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Fabricación y Diseño) de Johnson & Johnson en España, cuyo objetivo principal es promover en la infancia y la adolescencia el interés por la ciencia y las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés).

“Desde las compañías de Johnson & Johnson estamos comprometidos con el impulso del liderazgo y el interés de los más pequeños, y en particular de las niñas y jóvenes, en las disciplinas STEM para romper la brecha que aleja a las mujeres de estas carreras científico-técnicas. Desde hace años somos conscientes de la necesidad de promover referentes femeninos en el mundo científico; y para ello trabajamos día a día, apostando por medidas que impulsen un cambio positivo para las mujeres de todas las edades en el ecosistema STEM, manteniendo nuestro compromiso por eliminar las barreras de género, y promoviendo programas y colaboraciones que aceleren nuestro impacto en la sociedad”, ha indicado Ana Morales, directora de Recursos Humanos de Janssen Iberia.

Para la realización de todas las actividades ligadas al mes de la ciencia y al día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se han dedicado más de 129 horas de voluntariado, con la participación de 89 centros educativos y entidades sociales colaboradoras.

Mes de la Ciencia WISTEM2D 2023

En este ‘Mes de la Ciencia WiSTEM2D’, las compañías de Johnson & Johnson han colaborado con entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, que a través de su Fundación Científica ha lanzado una nueva página web interactiva con refrentes femeninos en la investigación contra el cáncer; que superó las 1.000 visitas de estudiantes de ESO y Bachillerato a los pocos días de su lanzamiento. Además, más de 4.000 estudiantes de 74 centros educativos, participaron en los Talleres virtuales Living Science, en los que pudieron conocer de primera mano los testimonios de investigadoras en cáncer como la Dr. Marina Pollán (CNE-ISCIII y CIBERESP), la Dr. Melissa García (IBIMA) y Cecilia Pesini (IIS Aragón).

Por otro lado, empleados y empleadas han colaborado de manera voluntaria en la “Iniciativa 11-F: Profe WiSTEM2D por un día”, llegando a más de 870 escolares para compartir sus propias experiencias personales y profesionales en disciplinas científicas y técnicas. Y tres voluntarias de la compañía compartieron sus experiencias personales y profesionales en distintas disciplinas STEM2D con 40 jóvenes participantes de la Fundación Balia por la Infancia en el marco de la ‘Feria de las Carreras’.

Las acciones han incluido también talleres virtuales de programación en colaboración con la Fundación Juan XXIII o la visita al Centro de Formación Johnson & Johnson por parte de un grupo de más de 20 jóvenes de la Fundación Balia y de la Fundación Dales la Palabra. Además, durante todo el curso, 26 voluntarias acompañarán como mentoras a jóvenes de la red de Stem Talent Girl, Fundación Balia y Fundación Dales la Palabra.

Programa de Acción Social WiSTEM2 de Johnson & Johnson

El programa de Acción Social WiSTEM2 de Johnson & Johnson fue lanzado a nivel global en 2015 e incorporado a nuestro país en 2019. Desde entonces, se han organizado más de 30 actividades, llegando a más de 200.000 estudiantes en España. Mediante la iniciativa WiSTEM²D, la compañía pretende contribuir a crear un impacto social positivo tanto en niñas como en jóvenes, aprovechando el conocimiento de sus profesionales para despertar su interés por la ciencia, la tecnología y otras disciplinas STEM².

En este sentido, destaca también la adhesión de la compañía a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional en noviembre de 2022, cuya meta es mejorar la visibilidad y fomentar la presencia femenina en puestos científico-técnicos.

Ver vídeo.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Johnson & Johnson en el Anuario Corresponsables 2022.