Ministerio de Energía lanza Expo Sostenibilidad Energética 2019 | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Ministerio de Energía lanza Expo Sostenibilidad Energética 2019

26-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Titular de Energía detalló las acciones que buscan reunir a la industria productiva, a los proveedores de tecnología, a las empresas de servicios de energía y a las autoridades para avanzar en conjunto en las metas de sostenibilidad energética que se enmarcan en la Ruta Energética 2018-2022.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzó hoy la Expo de Sostenibilidad Energética 2019, que tendrá como ejes temáticos centrales la eficiencia energética, la generación distribuida en base a energías renovables, la construcción con eficiencia energética y la movilidad sustentable.

En el evento, además, la Agencia de Sostenibilidad Energética presentó las líneas de trabajo en el ámbito de la industria y la minería que abordará el próximo año, con especial énfasis en temas de Sistemas de Gestión de la Energía.

Los Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) son una herramienta clave para lograr que las organizaciones energointensivas puedan hacer un mejor uso de sus recursos energéticos, actualmente 27 empresas en el país que cuentan con SGE están obteniendo ahorros energéticos promedio de 4,5% al año, los que se traducen en un menor gasto en energía total en torno a los 90 millones de dólares.

A la actividad asistieron ejecutivos de empresas productivas, de servicios y representantes gremiales de instituciones que también serán colaboradoras en este esfuerzo, como Anesco Chile AG; que co-organiza esta Expo en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética; Acesol, Acera, Construye 2025, Chile GBC, entre otras.

“Cuando veo en la Agencia de Sostenibilidad Energética reunidas a las empresas de eficiencia energética; las de energías renovables; las que promueven la movilidad eléctrica; los grandes consumidores de energía; a quienes promueven la construcción sustentable; entre otros; todos trabajando por un objetivo común, potenciando y complementando sus temas, me convenzo de que tomamos el camino correcto”, resaltó la ministra de Energía, Susana Jiménez, en su discurso de apertura del “lanzamiento Expo Sostenibilidad Energética y nuevas líneas de trabajo con la industria”.

La ministra Jiménez aseguró que “los cambios en el sector energético son cada día más vertiginosos, y justamente el contar con sistemas de gestión de energía permite a las empresas adaptarse a estos cambios e incorporar los últimos desarrollos en la materia”.

Avances y desafíos del sector

“Adicionalmente se están generando instancias de colaboración público-privada que demuestran los beneficios de avanzar de manera coordinada, como el acuerdo de electromovilidad suscrito por 38 organizaciones y empresas con los ministerios de Energía, Transportes y Medio Ambiente”, dijo Susana Jiménez.

Para finalizar, la ministra de Energía destacó que “los desafíos no son pocos. Chile va a ser sede el próximo año de la Conferencia de las Partes número 25 sobre Cambio Climático. En este contexto, a nivel internacional se espera que un 80% de las reducciones de emisiones requeridas provengan de la eficiencia energética y las energías renovables”.