ABB e HydroSCADA implementan innovador sistema que permite mejorar el desempeño del riego en Viña Cono Sur | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ABB e HydroSCADA implementan innovador sistema que permite mejorar el desempeño del riego en Viña Cono Sur



Mecanismo de regadío permite mejorar la eficiencia hídrica y energética 

09-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Para lograrlo, ABB ha trabajado en conjunto con la empresa de ingeniería HydroSCADA y el Equipo de Sustentabilidad de Cono Sur, para crear sistemas de soluciones en la gestión energética e hídrica del sistema de riego tecnificado.

Viña Cono Sur se destaca por ser consecuente en su desarrollo a través de acciones sustentables, impactando en aspectos económicos, sociales y medio ambientales; particularmente en la gestión de energía a través de un proyecto, que se ha convertido en prioridad para la compañía, dando como resultado una contribución al planeta, con soluciones innovadoras y replicables.

Para lograr esto, en 2015 inició un trabajo en conjunto con HydroSCADA para evaluar los problemas energéticos que se producían al interior de la empresa, particularmente en los sistemas de riego. El análisis detectó que el fundo de Viña Cono Sur en Chimbarongo -que tiene 300 hectáreas- cuenta con distintos sectores, donde varían los tamaños de los sistemas, lo que significa caudales de riego más grandes o pequeños. 

Por lo anterior, se decidió implementar un cambio incorporando 2 variadores de frecuencia, desarrollados por ABB. Este innovador mecanismo de riego permite mejorar la eficiencia hídrica y energética que, con una sencilla programación, hace posible que los operadores no tengan problema en el momento de utilizarlo.

Por otra parte, la integración del sistema de control y monitoreo es fácil de utilizar y se puede manipular desde cualquier lugar del país. Este equipo está diseñado para diversas condiciones meteorológicas, tales como bajas y altas temperatura, niebla, lluvia, sol, etc., siendo muy eficiente para las variaciones climáticas que tiene el sector vitivinícola.