ODS10. Basf Chile es reconocida como empresa destacada en diversidad e inclusión | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría,  Químico

ODS10. Basf Chile es reconocida como empresa destacada en diversidad e inclusión

Es primera vez que se galardona la categoría Diversidad e Inclusión (D&I) en los premios que entrega la auditora EY junto a El Mercurio. 

01-06-2020



Con una ceremonia adaptada a los tiempos de hoy, la auditora EY y diario El Mercurio, realizaron la versión número 13 de su tradicional galardón que reconoce al empresario, al emprendedor, a la ejecutiva del 2019, y que, por primera vez, sumó una cuarta categoría: Empresa destacada en diversidad e inclusión, premio que fue entregado a Basf Chile.

La Premiación Empresarial, nombre de la ceremonia y que se transmitió vía streaming, contó con la participación de los ganadores: Juan Manuel Casanueva, fundador del grupo GTD en la categoría Emprendedor del año; José Luis del Rio, director de diversas empresas en la categoría Empresario del año; Pilar Dañobeitía, presidenta de SMU en la categoría Ejecutiva del año y el gerente general de Basf Chile, Felipe Schneider.

En la ocasión Schneider agradeció el reconocimiento a Basf como empresa destacada en diversidad e inclusión, distinción que busca resaltar a compañías que han resaltado en sus políticas y buenas prácticas en materia de diversidad e inclusión, predominando lo humano, más allá de los resultados económicos. “Este premio, el cual nos enorgullece enormemente, nos motiva a seguir por este camino y lograr espacios de trabajo abiertos y diversos, contribuyendo así a una sociedad más inclusiva” señaló Schneider.

La compañía química que está presente en 165 países a nivel mundial y en Chile hace 105 años, lleva en su ADN la diversidad, la apertura a los inmigrantes, inclusión de mujeres, personas en situación de discapacidad, generaciones y orientación sexual, entre otros, a través de medidas concretas. Es en esta línea, en que se han conformado los Grupos de Afinidad dentro de la compañía. Estos son abiertos a todos los colaboradores que forman parte de Basf e invitan a reunirse en torno a temas que visualicen y fomenten la diversidad e inclusión. Ellos crean su propia agenda de trabajo y movilizan a los colaboradores y  entidades externas.

"Vemos a la diversidad como un valor transversal dentro de nuestra compañía. Es en esta línea en la que hemos visto muy buenos frutos dentro de la empresa y estamos seguros de que esa es la dirección hacia donde debemos seguir avanzando. Basf es una organización abierta, donde la diversidad se promueve y en la que todas las personas son valoradas por lo que son y por su trabajo. Venimos recorriendo este camino desde hace muchos años", señala el gerente general

Este foco en la diversidad que genera impacto a nivel interno de la compañía, también se extiende a la sociedad a través de iniciativas en las zonas en las que Basf está presentes, a través del programa Conectar para Transformar, el cual selecciona proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.

Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad Corporativa y Diversidad e Inclusión en BASF, explica que este reconocimiento "es el reflejo de un trabajo sostenido durante años. Basf es una compañía que está presente en diversas áreas de negocio, y esa versatilidad también se ve presente en nuestras personas y equipos de trabajo, es el sello que nos caracteriza. La inclusión nos une a todos y este premio nos invita a seguir creciendo en esta misma línea".

A su vez, Basf mantiene una importante relación con entidades que abordan estas temáticas. Un ejemplo es Espacio Inclusivo, proyecto que comenzó en el año 2009 que tiene como fin generar oportunidades laborales y fomentar una sociedad más inclusiva a través de la capacitación de jóvenes en la especialidad del repintado automotriz. Este año han implementado un curso de Técnica de Pintura Automotriz dirigido a personas en situación de discapacidad auditiva, el cual comenzó de manera presencial y que hoy, dado el contexto de pandemia, se desarrolla en un formato completamente online.

"Hoy más que nunca se hace necesario alentar a todas las empresas a trabajar para promover espacios cada vez más diversos e inclusivos y derribar los prejuicios y barreras que no les permiten abrirse a la inclusión. De esta forma podremos contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, alegre, respetuosa y reciliente" cierra Schneider