ODS10. BASF es destacada por sus políticas de inclusión y diversidad LGBTI según certificación Equidad CL | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

ODS10. BASF es destacada por sus políticas de inclusión y diversidad LGBTI según certificación Equidad CL

La medición se basó en tres pilares estratégicos: existencia de políticas de diversidad e inclusión y de no discriminación a personas LGBT; fomento de grupos de aliados LGBT o consejos de diversidad e inclusión y compromiso público con la comunidad LGBT local.

27-07-2020

BASF, empresa química líder en innovación, fue validada junto a otras 19 instituciones en Chile, como los mejores lugares de trabajo para atraer talento LGBTI, tras obtener máximo puntaje en la medición Equidad CL, índice inédito en América del Sur que busca determinar qué tan diversas e inclusivas son los espacios laborales en el país con la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.
 
Gracias a una alianza entre Fundación Iguales, Pride Connection y Human Rights Campaign (HRC), la mayor ONG de diversidad sexual del mundo y creadora del Corporate Equality Index, la encuesta fue aplicada en Chile por segundo año consecutivo, de manera voluntaria y gratuita, alcanzando a un total de 63 organizaciones, de diferentes rubros y tamaños. De ellas, 19 empresas y un organismo público internacional obtuvieron 100 puntos como más alta calificación
 
Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad y Diversidad e Inclusión en BASF Chile, destaca que “este reconocimiento es fruto de un trabajo que desde hace años se lleva haciendo en materia de D&I dentro de la compañía. Nos llena de orgullo y nos invita a seguir avanzando en esta línea, destacando lo valioso de tener equipos diversos y abiertos”. Willeke, enfatiza que “la conformación de los Grupos de Afinidad nos ha permitido seguir creciendo en lo que respecta a diversidad e inclusión en el más amplio sentido, viéndose positivos efectos en el clima laboral”.
 
Ante los resultados, Beck Bailey, director del Programa de Equidad Laboral de HRC, aseguró que “los expertos en la industria reconocen que abrazar la gama completa de diversidad no solo es bueno, sino que optimiza la atracción de talento, participación y retención de talento en las empresas. Como la herramienta líder de evaluación comparativa de políticas y prácticas de inclusión LGBT de compañías chilenas, HRC Equidad CL ha establecido un nuevo estándar en el país y la región. La encuesta y el informe del programa ayuda a que las empresas participantes logren un compromiso visible con la inclusión LGBT para sus consumidores, colaboradores e inversionistas actuales y potenciales. En nuestra segunda edición, nos enorgullece que el programa represente la primera iniciativa de la Fundación HRC en Sudamérica y esté especialmente diseñado para promover espacios laborales equitativos para la fuerza laboral LGBT en todo el país”.
 

Para Emilio Maldonado, fundador de Pride Connection y socio implementador de HRC para Equidad CL, la segunda versión de la encuesta evidenció “un aumento no solo de las empresas que son reconocidas como buenos lugares para atraer talento diverso. También un incremento en aquellas que están adoptando políticas de diversidad e inclusión hacia la comunidad LGBT, lo que impacta en mejores espacios de trabajo para este segmento"
 
La medición se basó en tres pilares estratégicos, definidos para que los colaboradores de la diversidad sexual se sientan libres, seguros y comprometidos con sus espacios laborales. Dichos ejes fueron la existencia de políticas de diversidad e inclusión y de no discriminación a personas LGBT; fomento de grupos de aliados LGBT o consejos de diversidad e inclusión y compromiso público con la comunidad LGBT local. Además, en la nueva edición se incorporaron nuevas preguntas asociadas a protocolos de transición de género.
 

Resultados

Milagros Chirinos, directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral de HRC, explica que “el avance alcanzado en materia de inclusión LGBT a nivel laboral en Chile es la suma de un esfuerzo conjunto con Iguales, Pride Connection y el trabajo incondicional de empresas que reconocen el valor e importancia de la diversidad. A pesar de los desafíos globales, este año hemos logrado llegar a más del doble de participantes empresas participantes en relación al primero, lo cual refleja un compromiso corporativo genuino por avanzar la inclusión LGBT a nivel laboral”.
 
Siguiendo esta línea, en lo relativo a políticas de diversidad e inclusión, el 77,8% de las empresas encuestadas considera en ellas la expresión “orientación sexual” de sus colaboradores, mientras el 74,6% aborda “identidad de género”. Además, el 87% gestiona por igual y en primera instancia programas de diversidad sexual, discapacidad y equidad de género dentro de sus políticas de no discriminación.
 
También, el 71,4% de corporaciones cuenta con un comité o consejo dedicado a supervisar esta política y revisar las iniciativas que se hacen en su organización para la comunidad LGBT, mientras el 88,9% de las empresas tiene a una persona exclusiva o a un área a cargo de gestionar el programa de diversidad e inclusión.
 
Finalmente, al evaluar el compromiso público de las compañías con la comunidad LGBT local, el 76,2% de las organizaciones realizó al menos un esfuerzo en marketing, publicidad o filantropía durante el 2019.