ODS10. BASF y Red Apis celebran egreso de alumnos de taller de repintado automotriz | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Químico

ODS10. BASF y Red Apis celebran egreso de alumnos de taller de repintado automotriz

La graduación marca una nueva etapa del programa Espacio Inclusivo que, por primera vez, incorporó alumnos con discapacidad auditiva.

16-11-2020

El pasado jueves y en una ceremonia adaptada a los tiempos de hoy, se realizó la graduación de los alumnos del curso de Técnicas de Pintura Automotriz impartido en el marco del Programa Espacio Inclusivo de BASF. La iniciativa fue elaborada junto con Red-Apis, empresa dedicada a la inclusión a través de recursos tecnológicos adaptados, para permitir la participación y desarrollo de personas sordas y con pérdida auditiva.
 

Esta graduación marca una nueva etapa del programa Espacio Inclusivo que por primera vez incorporó estudiantes sordos. La ceremonia contó con la participación de todo el comité ejecutivo de BASF, representantes de Red-Apis, clientes, familiares de los graduados y un Intérprete de Lengua de Señas Chilena cuyo rol fue clave para el desarrollo exitoso de la ceremonia.
 
En la ocasión, el gerente de Negocios Repintura Automotriz de BASF Chile y Perú, Mariano Pereyra, se refirió a los inicios del programa y tuvo emotivas palabras para los graduados. “Hoy es el final de un ciclo muy importante, partimos con miedo de cómo implementar este curso de buena manera y a medida que fuimos avanzando ustedes nos enseñaron que el miedo es una barrera que se la genera uno y hoy llegan a esta instancia de la graduación siendo pioneros en la inclusión de la repintura automotriz.”
 
El curso Técnica de Pintura Automotriz, es parte del proyecto Espacio Inclusivo, que comenzó debido a la ausencia de mano de obra técnica calificada en re-pintura automotriz. De esta forma, la organización vio la oportunidad de elaborar un programa integral con clientes con la finalidad de capacitar jóvenes con escasas posibilidades de desarrollo laboral.
 

Uno de los alumnos graduados, Rodrigo Figueroa, agradeció a las compañías, intérpretes, fundación y profesores por hacer posible el curso. “Este camino no fue fácil, requirió mucho esfuerzo, muchos de nosotros desconocíamos todo lo que tenía que ver con este trabajo. Nos enfrentamos a diferentes problemas, sin embargo, actuamos con resiliencia y seguimos con mucho ánimo luchando por la inclusión. Estamos muy contentos”, concluyó
 
Por su parte, Daniela Mujica, Co-Fundadora de Red-Apis, agradeció a los alumnos, a BASF y las otras instituciones partícipes en el curso por confiar en la organización y en el proyecto. “Les quiero agradecer por confiar en nosotros, por atreverse a ser parte de un grupo pionero de la comunidad sorda de entrar al mundo de la pintura automotriz, y estamos seguros de que cualquier empresa será afortunada de contar con profesionales como ustedes, que no solo tienen las competencias técnicas, sino una gran capacidad de adaptación y calidad personal”.
 
El curso realizado por los jóvenes consistió en clases teóricas y prácticas interactivas y contó con Intérpretes de Lengua de Señas Chilena y con tecnología TransVoz, un sistema de transcripción en tiempo real de la empresa Red-Apis.
 
Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad Corporativa y Diversidad e Inclusión en BASF, explica que este programa “es el reflejo de nuestro compromiso con la inclusión y diversidad en las diferentes áreas de nuestra organización. Como empresa sabemos que nuestras políticas pueden impactar de forma positiva tanto en nuestros colaboradores, alumnos y la sociedad. BASF es una organización que viene recorriendo el camino de la inclusión desde hace mucho tiempo porque estamos convencidos de que es la mejor manera de avanzar hacia un país más justo”.
 
BASF lleva en su ADN la diversidad e inclusión en todas sus formas y este programa corrobora el esfuerzo de la compañía por ser un aporte en esta materia en el país, generando oportunidades laborales y fomentando una sociedad más inclusiva.