ODS11. Cincuenta familias de Coquimbo serán beneficiadas con proyecto eléctrico de la Fundación del Grupo Acciona | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS11. Cincuenta familias de Coquimbo serán beneficiadas con proyecto eléctrico de la Fundación del Grupo Acciona

Junto a esa iniciativa, se pretende replicar estos proyectos en otras zonas rurales de Chile y busca ampliarlo a otros países de la región. 

29-11-2021

Acciona.org, la fundación corporativa del grupo ACCIONA, anunció que ampliará su actividad en Chile con un proyecto piloto que buscará reemplazar el combustible fósil por sistemas fotovoltaicos domiciliarios, más seguros, eficientes y medioambientalmente sostenibles, los cuales dará luz a casi 3 mil hogares que no cuentan actualmente con conexión a la red eléctrica.

Precisamente será a la caleta de pescadores Maitencillo, ubicada en Coquimbo, los cuales utilizan como fuente energética generadores de gasolina que les proporcionan como máximo 3-5 horas diarias de electricidad con un costo mensual que puede llegar a ser casi la mitad sus ingresos. Con este proyecto, se busca cobrar a los usuarios una cuota significativamente inferior al gasto en energía que realizaban anteriormente, apoyándose en la red de 30.000 sucursales de Caja Vecina de Banco Estado.

Además, la fundación forma a emprendedores locales fomentando que, a través de Centros Luz en Casa, se encarguen de ofrecer servicios de proximidad de instalación, reparación, asesoramiento y venta de electrodomésticos de alta eficiencia a los hogares beneficiados.

Con esto, la entidad ofrece por primera vez las dos últimas tipologías de sistemas, siendo 12V en corriente continua y una disponibilidad de 600Wh/día y/o 24V en corriente continua y una disponibilidad de 1,28kWh/día, por lo que este proyecto servirá de piloto también para testar estas tecnologías e incorporarlas también en el resto de las iniciativas de acciona.org en los demás países en los que está presente, siendo estos Perú, México, Panamá y, más recientemente, España.